miércoles, 6 de agosto de 2008

El 76% de las firmas de Castellón tiene dos o menos trabajadores

CASTELLÓN.- Tres de cada cuatro empresas que existen en estos momentos en la provincia de Castellón tiene dos o menos trabajadores. Así se desprende de los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Directorio Central de Empresas correspondiente al 2008, que determinan que 33.669 de las 43.855 firmas que funcionan en la provincia no superan los tres empleados, es decir, el 76%.

Una tendencia generalizada que también se da en la Comunidad Valenciana y en toda España, con unos porcentajes del 78% y 79%, respectivamente, según recoge "Mediterráneo".

Dentro de estas empresas destacan las que no tienen asalariados, la mayoría de ellas formadas por personas autónomas, debido a que representan el 46% de las sociedades existentes en la provincia, al sumar 20.248 firmas. Asimismo, las empresas con dos o un empleado suponen el 31% del total, ya que son 13.421 de las 43.855 que hay.

Para los diferentes expertos consultados por este rotativo, estas microempresas disponen de más garantías para afrontar los periodos de crisis económicos como el actual, aunque matizan que no es sinónimo de nada.

En este sentido, el representante de la federación de comercio de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Luis Verchili, asegura que las firmas con dos o menos trabajadores suelen tener mayor flexibilidad y dinamismo que las grandes sociedades, un aspecto que "posibilita adaptarse mejor a los malos momentos, debido a que estas firmas disponen de una mejor capacidad de ajuste ante las restricciones".

Asimismo, explica que este tipo de negocios suelen disponer de una sólida base, con mucha experiencia, "que provoca que sus propietarios tengan claro las prioridades en cada momento".

En el mismo sentido se mostraron desde la Sociedad de Garantía Reciproca de la Comunidad Valenciana (SGR), donde señalaron que las firmas con pocos trabajadores tienen un "gran instinto de supervivencia", debido a que "al ser pocos empleados siempre están buscando alternativas para todos sus negocios".

Por su parte, el jefe de estudios económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez, se expresa en otros términos, ya que considera que superar los momentos de crisis depende de las personas y no del tamaño de la empresa. Así, señala que pese a la flexibilidad que hay en las pequeñas sociedades, "estas provocan problemas de comunicación interempresarial".

De este modo, explica que estas firmas tienden a la "individualización", asilándose del resto del sector, "imposibilitando alcanzar acuerdos globales".

(Cámara de Comercio de Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario