sábado, 30 de agosto de 2008

El 91,5% de las empresas creadas desde 2003 en la Comunidad Valenciana pertenecen al sector servicios y construcción

VALENCIA.- El 91,5 por ciento de las empresas creadas en los últimos cinco años en la Comunidad Valenciana pertenecen bien al sector de los servicios o al de la construcción, lo que ha supuesto "un fuerte incremento" en estas áreas, mientras la cifra de empresas en el sector industrial, por el contrario, se retrajo en un 4%, según aseguró hoy UGT-PV en un comunicado.

Para UGT-PV, los datos ponen de manifiesto que el crecimiento económico de los últimos años "ha estado fuertemente desequilibrado, lo que, sin duda va a tener consecuencias en el futuro inmediato para el empleo, dada la crisis por la que atraviesa la construcción y los sectores afines a ella, de manera cuantitativa, pero también de forma cualitativa".

El sindicato indicó que, según el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas activas a primero de enero de 2008 en la Comunidad Valenciana ascendía a 368.586 frente a las 288.408 que estaban activas en 2003, lo que supone que en este periodo se han creado cerca de 70.000 empresas, un 23% más.

Estos datos, comparados con el crecimiento en el conjunto de España, "arrojan un resultado superior, ya que el crecimiento medio español se situó en el 18,6%".

Por sectores de producción, mientras el número de empresas de la construcción creció en la Comunidad Valenciana en un 44,8% en este periodo, en el conjunto de España el aumento fue del 35,6%, nueve puntos menos. La situación es similar a la que se produce en los servicios, sector que en la Comunidad Valenciana creció en un 33% y en España en un 26%, siete puntos menos, y en el sector del comercio, con un incremento del 7% en la Comunidad Valenciana y del 4,5% en España, dos punto y medio menos.

Por el contrario, el sector industrial ha visto descender el número de empresas en un 4% en la Comunidad Valenciana, mientras que en el conjunto de España creció en un 1,5%. Para la UGT-PV, esta cuestión "deja bien a las claras que las políticas realizadas en este sentido en la Comunidad Valenciana han sido incapaces de frenar el progresivo deterioro del tejido productivo industrial, lo que acarreará consecuencias en el medio y largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario