lunes, 4 de agosto de 2008

El alza de precios deprime el gasto del consumidor en EEUU

WASHINGTON.- El gasto del consumidor cayó en junio, cuando los estadounidenses fueron golpeados por el mayor incremento en precios en casi tres décadas.

El Departamento de Comercio informó el lunes que el gasto del consumidor, luego de ajustes por inflación, bajó 0,2% en junio, ña lectura más pobre desde una declinación similar en febrero.

El alza de precios reflejó un enorme incremento en el costo de la gasolina y ayudó a empujar al alza una medida de la inflación vinculada con el gasto del consumidor en 0,8% durante junio, el mayor incremento desde un repunte de 1% en febrero de 1981.

El enorme incremento en la inflación devoró una parte de los miles de millones de dólares en pagos de estimulo entregados durante el mes.

El ingreso personal subió apenas 0,1% en junio luego de un alza de 1,8% en mayo.

Los precios de las acciones negociadas en Wall Street retrocedieron al inicio de las negociaciones debido a la inquietud de los inversionistas sobre el impacto del alza de precios en el gasto del consumidor.

Antes de restar el factor inflacionario, el gasto del consumidor creció 0,6% en junio luego de un alza de 0,8% en mayo. Mucho de ese incremento, empero, fue para pagar gasolina y otros artículos.

La economía general, medida por el Producto Interno Bruto, creció a una tasa de 1,9% en el trimestre abril-junio, más del doble con respecto al alza de 0,9% del trimestre enero-marzo.

En otras noticias económicas, el Departamento de Comercio reportó que los pedidos a las fábricas de Estados Unidos subieron en junio al ritmo más rápido en seis meses, reflejando grandes incrementos en los precios del petróleo y una demanda fuerte de equipo militar.

El alza de 1,7% en junio, el mejor resultado desde un repunte de 1,9% en diciembre, superó en más del doble la ganancia esperada por los economistas.

El avance fue encabezado por un incremento de 5,2% en los pedidos de metales primarios como el acero. Los pedidos de bienes de capital para la defensa subieron 16,9%, su segunda ganancia de más de 10% consecutiva, reflejando una fuerte demanda de implementos militares para combatir en Irak y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario