viernes, 29 de agosto de 2008

El AVE triplica los usuarios del tren entre Madrid y Barcelona, que superan un millón en seis meses

BARCELONA.- El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 1,06 millones de viajeros entre ambas ciudades durante sus seis primeros meses en servicio, lo que supone casi triplicar (+183,8%) la cifra del mismo periodo del año anterior, según datos de Renfe.

El número total de viajeros entre los distintos trayectos de este corredor AVE sumó 2,918 millones desde que el pasado mes de febrero se puso en servicio el tramo hasta Barcelona. Este número de usuarios es un 71,6% superior en relación al registrado en los mismos meses de 2007.

A comienzos del presente mes de agosto el AVE Madrid-Barcelona presentaba una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%.

Ante la evolución de la demanda de los servicios que presta por este corredor, Renfe ha anunciado que el próximo 15 de septiembre contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las veinte actuales.

Será el segundo aumento de oferta que la operadora realiza en este AVE y le permitirá ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.

La puesta en marcha del AVE ha permitido al tren 'robar' treinta puntos porcentuales de cuota de mercado del 88% que el avión mantenía en la relación entre Madrid y Barcelona, una de las primeras del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros.

En la actualidad, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41%, frente a la del 12% que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE, según datos de Renfe de comienzos de mes de agosto.

Por contra, el avión ha visto reducido su margen en este corredor desde del 88% de diciembre hasta el 59% actual, siempre según datos de la compañía ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario