martes, 19 de agosto de 2008

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró en julio en máximos históricos, al situarse en el 5,393%

MADRID.- El Banco de España confirmó hoy que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró en julio en el 5,393%, la mayor tasa registrada en toda su historia, lo que supone un incremento del 0,829 puntos en relación al índice de julio de 2007 y de 0,032 puntos respecto al de junio, que cerró en el 5,361%.

El Euríbor ya cerró junio en máximos históricos, al superar por primera vez en toda su historia el nivel más alto hasta ahora, el 5,248% registrado en agosto de 2000, con lo que en julio encadena su segundo máximo histórico consecutivo.

El indicador continúa así su escalada, que comenzó hace cinco meses, y elevará de nuevo el importe que los usuarios pagan por sus hipotecas. En concreto, con un importe medio de 140.861 euros, según los últimos datos del INE en mayo, un diferencial del 0,5% y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios pagarán 70 euros más al mes y más de 800 euros al año.

En el caso de que los usuarios revisen sus hipotecas con el Euríbor de julio pero de manera semestral el incremento será algo menor, ya que el indicador del mes de diciembre de 2007 era algo más elevado que el de julio. Así, los consumidores pagarán 50 euros más al mes, 20 euros que en la revisión anual, lo que supone 600 euros más al año.

Los expertos no se atreven a aventurar si el Euríbor ha tocado techo, pero sí aseguran que, en caso de continuar su escalada, la subidas serán menores que hasta ahora porque el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés en sus próximas revisiones.

De hecho, en lo que va del mes de agosto, el Euríbor ha bajado en siete ocasiones, situando la tasa diaria en mínimos que no alcanzaba desde principios de junio. En concreto, el indicador volvió a bajar hoy hasta el 5,301%, y en caso de concluir agosto así la tasa mensual se situaría en el 5,327%, 0,066 puntos por debajo del dato confirmado hoy de julio.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario