jueves, 7 de agosto de 2008

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener estables los tipos de interés en el 5% por cuarto mes consecutivo, tras el último recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril, ante la persistencia de las presiones inflacionistas y el temor a una fuerte desaceleración del crecimiento económico.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja la estimación de crecimiento de Reino Unido hasta el 1,4% en 2008 y el 1,1% en 2009, frente a la previsión del 1,8% y 1,7%, respectivamente, que había apuntado en la última actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales.

Por su parte, el Gobierno británico prevé que la economía del país crezca entre el 1,75% y el 2,25% este año, y entre el 2,25% y el 2,75% en 2009.

Asimismo, la inflación interanual en Reino Unido creció en junio hasta el 3,8% y estableció un nuevo récord desde que la evolución de los precios se empezó a publicar oficialmente en enero de 1997.

Además, las ventas minoristas en el Reino Unido sufrieron el pasado mes de junio el mayor descenso en 22 años tras experimentar un recorte del 3,9% respecto a mayo, el porcentaje más pronunciado desde que los registros comenzaron en 1986 y que ha conducido a una tasa de crecimiento anual del 2,2%, la más baja desde febrero de 2006.

En Francfort, en una conferencia de prensa después que el BCE mantuvo su tasa de interés en el 4,25%, el presidente del banco Jean Claude Trichet advirtió que la inflación _ que llegó al 4,1% en julio _ permanecerá muy por encima de su tasa de referencia del 2% durante un prolongado periodo.

"De cara al futuro y en relación con el precio de las materias primas para entrega a término, el índice de inflación anual seguramente será muy superior al nivel consistente" con el objetivo del banco "por algún tiempo", agregó el banquero.

Trichet lamentó además el fracaso de las negociaciones para lograr un pacto global de comercio a fines del mes pasado, que consideró "un gran retroceso".

Aunque las negociaciones de comercio iniciadas en la capital qatarí de Doha en el 2001 pasaron anteriormente por diversos apuros, su fracaso del mes pasado fue quizás el más demoledor. Debido a la agitación global ante el encarecimiento de los alimentos, la contracción del crédito y la posibilidad de una recesión a nivel mundial, los negociadores habían confiado que un acuerdo para abrir los mercados agrícolas e industriales pudiera aliviar esos problemas.

En referencia a la zona del euro _ un bloque de 320 millones de personas que suma más del 15% del Producto Interno Bruto mundial _ Trichet dijo que el banco continuará "vigilando atentamente todos los acontecimientos" en los próximos meses, indicio de que seguramente no encarecerá sus tasas a corto plazo.

El BCE intentó el mes pasado contener la inflación al encarecer el precio del dinero por primera vez en un año al 4,25%.

El Banco de Inglaterra no ha variado sus tasas de interés desde abril, cuando redujo su tasa principal en 0,25 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario