jueves, 7 de agosto de 2008

El BCE mantiene la tasa de interés bancario en el 4,5% por la inflación

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido en Fráncfort, ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 4,25%, tras el aumento de la inflación.

El BCE deja así inalterado el precio del dinero en el nivel más alto de los últimos siete años después de haberlo subido a comienzos de julio. La institución europea mantiene asimismo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 3,25%.

La entidad monetaria advierte desde hace tiempo de la existencia de presiones inflacionistas a corto y a medio plazo. El fuerte encarecimiento del petróleo ha disparado la inflación de los países que comparten el euro hasta niveles récord desde la introducción de esta divisa, mientras que la tasa de inflación del área euro fue en julio del 4,1%.

En cuanto al precio del barril de petróleo, que llegó a los 147 dólares, ha retrocedido en las últimas semanas, lo que contribuirá a reducir las presiones al alza sobre los precios. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en septiembre se pagaba hoy a 117,32 dólares en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet , ha afirmado que no "tiene una predisposición" sobre los tipos de interés, lo que significa que no prevé modificarlos próximamente, y ha hecho hincapié en que su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios de los países que comparten el euro. También ha destacado que "se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro, que será en el segundo y tercer trimestre del año particularmente débil".

Trichet ha recordado que la tasa de inflación de la zona del euro subió en julio una décima hasta el 4,1%, en comparación con junio. Trichet ha calificado este nivel de inflación de preocupante y explicó que resulta de los efectos directos e indirectos de los pasados incrementos de los precios de la energía y de los alimentos a un nivel global.

"La inflación anual se ha mantenido considerablemente por encima del nivel consistente con la estabilidad de precios desde el pasado otoño".

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la inflación en la zona del euro se situará en línea con el objetivo del BCE y caerá por debajo del 2% en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario