martes, 5 de agosto de 2008

El beneficio de Iberia LAE cae un 72,4% desde enero a junio

MADRID.- El beneficio neto de Iberia cayó un 72,4% en el primer semestre del 2008 al situarse en 20,7 millones de euros frente a los 74,8 obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía aérea anunció hace apenas una semana sus planes de fusión con British Airways para crea un líder europeo en el trasporte aéreo.

El beneficio por explotación se situó en 259,39 millones de euros permanecieron prácticamente invariables al pasar de los 2.563 millones de euros del 2007 a los 2.567 del presente ejercicio. El EBITDA (los ingresos por explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota) cayó un 34,2%, al situarse en 259,3 millones de euros frente a los 393,9 millones del año anterior. Los gastos del primer semestre aumentaron un 3,7%, al pasar de los 2.607 millones de euros del 2007 a los 2.704 millones del presente ejercicio.

El combustible fue una de las principales partidas de gastos, ya que aumentó en 199,5 millones de euros respecto al primer semestre del 2007, hasta 732,1 millones de euros, lo que supone el 27,1% de los gastos de explotación del Grupo Iberia. Por contra, los gastos de personal disminuyeron en un 1,4% gracias a la reducción de la plantilla en un 3,8% y al aumento del 5,8% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.

Caen los vuelos domésticos

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,5%, al situarse en 2.096 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y handling aumentaron, respectivamente, un 3,9% y un 2,3%. Durante los primeros seis meses del año Iberia transportó un total de 26,3 millones de pasajeros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los pasajeros de vuelos domésticos cayeron un 17%, al pasar de los 4,2 millones del primer semestre del 2007 a los 3,5 millones del actual, mientras que el medio radio creció un 6,3%, hasta 6,1 millones de personas transportadas, y el largo radio aumentó un 3,9%, con 16,6 millones de pasajeros.

La disminución en los vuelos domésticos corresponde, según la compañía, a la estrategia prevista en el Plan Director de reducir el volumen de la oferta en este sector, un 15%, y por la aplicación de un mayor ajuste a la ruta Madrid-Barcelona, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, por haberse reducido la oferta en un 20,3%.

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