martes, 5 de agosto de 2008

El beneficio neto de Société Genéral cae un 63%

PARÍS.- - Société Générale anunció el martes que su beneficio neto del segundo trimestre del año cayó un 63 por ciento por las pérdidas en sus unidades corporativa y de inversión, aunque los resultados superaron las expectativas de analistas.

El segundo mayor banco francés de los que cotizan en bolsa y víctima reciente del mayor escándalo mundial por operaciones fraudulentas dijo que su beneficio neto cayó a 644 millones de euros frente a los 1.740 millones registrados el año pasado.

Dieciocho analistas habían pronosticado una cifra inferior a la obtenida, de 518 millones de euros, por lo que las acciones de la compañía -que acumulan un descenso de más de un 30 por ciento desde que comenzó el año -.

El beneficio operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones disminuyó un 42 por ciento a 1.627 millones de euros. La media de los analistas habían previsto un beneficio bruto operativo de 1.333 millones.

"Los resultados fueron mejor a lo esperado. La división de banca de inversión no estuvo tan mal como se esperaba", indicó Valerie Cazaban, administradora de fondos de Stratege Finance.

SocGen obtuvo mejores beneficios en sus negocios de banca minorista internacional y de crédito al consumo, lo que ayudó a contrarrestar la pérdida en banca de inversión.

Los ingresos también se vieron impulsados por los 262 millones de euros que el banco francés obtuvo por la venta de su participación en Bank Muscat.

La división de banca de inversión sufrió unas pérdidas de 1.200 millones de euros afectada por la crisis de crédito.

Sin embargo, Cazaban dijo que el banco tiene una mejor posición frente a rivales como Merrill Lynch y Citigroup, que este mes anunciaron grandes pérdidas trimestrales.

El lunes, el HSBC dio a conocer una caída del 28 por ciento en sus beneficios antes de impuestos del primer semestre, mientras que en julio Credit Suisse dijo que sus ingresos en el segundo trimestre disminuyeron un 62 por ciento.

SocGen está tratando de dejar atrás el efecto de un escándalo provocado por transacciones ilícitas. En enero, el banco sacó a luz una pérdida de 4.900 millones de euros causada por operaciones no autorizadas efectuadas por Jérôme Kerviel, un ejecutivo del banco de 31 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario