lunes, 4 de agosto de 2008

El crudo a 125 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron el lunes firmes, oscilando en los 125 dólares el barril.

Preocupaciones por una tormenta tropical cerca del golfo de México, donde se hallan importantes refinerías, y temores por una nueva confrontación entre potencias occidentales e Irán debido a su programa nuclear, han contribuido a apuntalar los precios del crudo. Irán es uno de los más importantes productores de petróleo del mundo.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 9 centavos y se cotizó a 125,01 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato subió el viernes 1,02 dólares y cerró a 125,10 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 29 centavos y llegó a 124,47 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término subió 0,68 centavos y llegó a 3,4454 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina tuvo un alza de 1,66 centavos y llegó a 3,1009 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 9,1 centavos y alcanzó los 9,48 dólares los 1.000 metros cúbicos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, difundió el domingo un alerta de huracán cerca de la costa del occidente de Luisiana y del este de Texas, una zona con importantes refinerías.

En cuanto a Irán, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el sábado que Estados Unidos no tiene otra opción "que comenzar a preparar una vez más un proyecto de sanciones para que (lo discuta) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" si Irán no pone fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

"Existe preocupación por una potencial confrontación" entre las potencias occidentales e Irán, dijo el lunes Victor Shum, experto en energía de la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario