viernes, 1 de agosto de 2008

El crudo a menos de 123 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo para entrega a término volvieron a bajar el viernes, cotizándose a menos de 123 dólares el barril, ante temores de que la desaceleración en las economías industrializadas reducirá la demanda de los combustibles.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,22 dólares y se cotizó a 122,86 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato perdió la víspera 2,69 dólares y cerró a 124,08 dólares el barril.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 1,97 dólares y llegó a 1222,01 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó 3,84 centavos y llegó a 3,4209 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina retrocedió 3,49 centavos y llegó a 3,0360 dólares el galón. El gas natural para entrega a término cayó 6,5 centavos y alcanzó los 9,054 dólares los 1.000 metros cúbicos.

"El mercado está vendiendo debido a la debilidad proveniente de las cifras de la economía de Estados Unidos", dijo Tetsu Emori, gerente de fondos de mercados de materias primas en ASTMAX Futures Co. en Tokio. "El crecimiento económico y la demanda de petroleo están desacelerándose en Estados Unidos, en Europa y en Japón. Por lo tanto, es demasiado optimista pensar que la demanda en los mercados emergentes compensará por eso".

El departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el jueves que el producto bruto interno subió apenas un 1,9% en el segundo trimestre de 2008, pese a que el gobierno hizo reembolsos impositivos para impulsar la economía. Los economistas habían esperado un crecimiento del PBI del 2,4%.

"El impulso del petróleo en su conjunto ha cambiado de manera clara en relación a la dinámica de la primera mitad del año", dijo Olivier Jakob, de Petromatrix, en Suiza.

Jakob dijo que inclusive noticias como ataques a oleoductos en Nigeria, o preocupaciones por las ambiciones nucleares de Irán, que previamente habrían propulsado los precios del petróleo, "han dejado de proporcionar un apoyo sostenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario