miércoles, 6 de agosto de 2008

El crudo se mantiene arriba de los 119 dólares

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los armadores gallegos reconocieron hoy su "preocupación" al conocerse el golpe de Estado producido en Mauritania, país en cuya zona económica y exclusiva opera buena parte de la flota española gracias al recién renovado acuerdo pesquero entre la Unión Europea y este estado africano.

Más de treinta buques de bandera nacional y otros tantos de empresas mixtas, en ambos casos de capital gallego, faenan en aguas de este caladero y temen que la alteración de la situación política afecte al normal desarrollo de su actividad en los caladeros mauritanos, sobre todo a la hora de entrar y salir del puerto, así como de descargar el pulpo, calamares, merluza negra o cangrejo real que obtienen en aguas africanas.

Así lo reconoció el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), Manuel Muñiz, tras recordar que la flota de capital gallego en Mauritana representa una proporción "considerable" del total estatal. "Deseamos que este golpe de Estado no altere la actividad pesquera y el desarrollo del acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania", reiteró.

El máximo responsable de Aetinape reconoció que la noticia "conmueve" no sólo a los armadores españoles, sino al conjunto de la sociedad occidental, "poco habituada" a estos procedimientos. Además, admitió que este tipo de circunstancias "crean incertidumbre" entre los profesionales del mar. Por ello, reiteró su deseo "de que esta flota no tenga problemas".

Aparte de los cerca de 20 buques dedicados a la captura de diversas especies de cefalópodos, en aguas mauritanas operan varias embarcaciones que extraen cangrejo real y unos diez una decena de barcos que pescan merluza negra al fresco, en su mayoría con base en Andalucía.

A estas unidades se suman los buques de las empresas mixtas, aquellas de capital español, y gallego en caso del caladero mauritano, pese a tener bandera extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario