jueves, 21 de agosto de 2008

El crudo sube cinco dólares por las tensiones Rusia-EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el jueves más de cinco dólares por barril a su mayor nivel en dos semanas debido a un incremento de las tensiones con Rusia, la baja del dólar y el temor de interrupciones en el suministro a Occidente.

El alza del crudo imitó las oscilaciones de precios del mes pasado y detuvo, al menos temporalmente, su descenso a los 100 dólares por barril.

Tras días de tensiones geopolíticas y el paso de la tormenta tropical Fay, el crudo ascendió a más de 122 dólares el barril debido a la retórica hostil de Rusia con respecto al pacto del escudo antibalístico firmado entre Estados Unidos y Polonia, medida que Moscú considera una amenaza para su seguridad.

La continua presencia de tropas rusas en Georgia _un conducto clave para los envíos petroleros a Occidente_ incrementó los sentimientos alcistas en un mercado que parecía estar perdiendo impulso ante la idea de que los elevados precios de los energéticos estaban afectando la demanda.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 5,62 dólares el barril y cerró a 121,18 dólares en la bolsa de materias primas de Nueva York tras llegar a 122,04 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto. Los precios del crudo cerraron en alza por tercera sesión consecutiva.

El contrato de septiembre expiró el miércoles tras subir 45 centavos y cerrar en 114,98 dólares por barril.

El dólar estadounidense bajó el jueves a 1,4874 euros en Nueva York, de 1,4768 dólares el miércoles.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para octubre tuvo un alza 5,83 dólares a 110,19 dólares por barril.

En otras cotizaciones del mercado neoyorquino, el combustible de calefacción para entrega a término subió 13,71 centavos a 3,3006 dólares el galón (3,79 litros), y la gasolina avanzó 13,49 centavos a 3,0452 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió 17,5 centavos a 8,252 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario