viernes, 22 de agosto de 2008

El déficit comercial español vuelve a crecer pese a la crisis

MADRID.- El déficit comercial sigue aumentando, pese a la crisis económica y debido al alto precio del petróleo. Según datos del Ministerio de Industria, publicados ayer, el saldo entre importaciones y exportaciones fue negativo en 51.502 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es un récord histórico para una primera mitad de año desde que se registran estas estadísticas, según "El País".

Las importaciones crecen a mayor ritmo que las exportaciones, lo que indica también las dificultades de las empresas españolas para vender en el exterior. El incremento es del 6,4% en la primera mitad del año, frente a un crecimiento del 8,1% en las compras del exterior.

En un periodo de crisis como el actual, los exportadores intentan compensar la falta de demanda interna saliendo fuera, al tiempo que el país necesita menos importaciones. Pero el aumento del precio del petróleo (el doble en ese periodo) ha trastocado la evolución normal. La tasa de cobertura (relación entre exportaciones e importaciones) ha bajado en consecuencia al 65,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario