domingo, 17 de agosto de 2008

El dólar se fortaleció frente al euro ante los temores de una recesión en Europa

NUEVA YORK.- El dólar registró esta semana su mejor cotización en seis meses frente al euro ante señales de desaceleración de las economías europeas que hacen temer una recesión en la eurozona, pero algunos analistas subrayan que la debilidad del billete verde impulsa la economía estadounidense.

En la mañana del viernes, el dólar llegó a negociarse a 1,4698 por euro, su nivel más alto desde febrero.

Cuando la debilidad de la economía parecía alejar la probabilidad de un alza de tasas en Estados Unidos que fortalecería al dólar haciéndolo más atractivo para los inversores, la inflación retorna súbitamente a primer plano, con un incremento de 5,6% en un año, el mayor alza en más de 17 años.

"La Reserva Federal estadounidense podría estar presionada para elevar su tasa directriz antes de lo que esperaba el mercado", dijo Antonio Sousa, de DailyFX.

Por el contrario, las expectativas de un incremento de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se atenuaron a la luz de los decepcionantes indicadores publicados recientemente, que debilitaron a la divisa europea frente al billete verde.

"La atención del mercado está centrada en la desaceleración del crecimiento en Europa", dijo Kenichi Yumoto, vicepresidente de la división venta de divisas del banco Societe Generale.

El BCE mantuvo su tasa de interés en 4,25% la semana pasada, admitiendo temores sobre la salud de las economías de la eurozona.

El PIB de la zona euro registró en el segundo trimestre un retroceso de 0,2% respecto al trimestre anterior, en su primera contracción desde la creación de ese espacio monetario en 1999.

Los analistas identifican el conflicto entre Rusia y Georgia como otro factor que permitió la recuperación del dólar esta semana.

"Muchos operadores ven el conflicto en Georgia como una razón para vender euros, dado que Europa depende fuertemente de Rusia para su aprovisionamiento en petróleo", dijo Satoshi Tansho, del Chuo Mitsui Trust Bank.

La caída de los precios del petróleo también contribuyó al repunte del dólar.

El martes el West Texas Intermediate terminó en su nivel más bajo desde mediados de abril en Nueva York, tras la confirmación de una reducción de la demanda, perdiendo casi 35 dólares en relación a su récord del 11 de julio, en 147,27 dólares.

En sus niveles récord, el crudo se había convertido en un valor refugio para los inversores de fuera de la zona del dólar que buscaban protegerse de la inflación, comprando petróleo con dólares baratos.

Los últimos datos económicos y eventos geopolíticos ayudaron esta semana a sostener al dólar, que cayó fuertemente durante el último año, luego de que la Fed redujera sucesivamente su tasa básica de interés hasta situarla en 2%, a fin de ayudar a los mercados financieros a enfrentar la crisis inmobiliaria que provocó un bloqueo del crédito.

Ante la preocupación creciente de que la eurozona y Japón se orienten hacia una recesión, se especula con que el dólar haya alcanzado su piso, según algunos operadores.

"El mercado cree ahora que la economía estadounidense será capaz otra vez de salir de la crisis rápidamente. La flexibilidad de la Fed es resaltada nuevamente por el mercado", señala un informe del Commerbank.

Sin embargo, otros factores pesan contra un fortalecimiento del billete verde.

Para sorpresa de los analistas, el déficit comercial de Estados Unidos retrocedió fuertemente en junio, abatido precisamente por la fragilidad del dólar, que estimuló las exportaciones y contrarrestó el efecto del alza del petróleo.

La clave de la mejora de junio reside en el aumento de las exportaciones (+4%, 164.400 millones de dólares), que según los analistas se debe a la depreciación continua del billete verde.

En junio, "todas las grandes categorías de productos registraron ganancias impresionantes, lo que indica que el dólar frágil hace que los productos estadounidenses resulten muy competitivos en la economía mundial", afirmó el economista independiente Joel Naroff.

A pesar de la pequeña mejora reciente, el dólar ha tendido a depreciarse en los últimos años; a mediados de julio cayó a su nivel más bajo ante el euro (1,60 por euro), lo que beneficia, en forma lenta pero segura, las exportaciones estadounidenses.

"El dólar débil se ha convertido en un motor esencial del crecimiento económico" estadounidense, subrayó Naroff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario