viernes, 8 de agosto de 2008

El dólar sube a máximos de cinco meses frente al euro en Asia

TOKIO.- El dólar subía frente a las principales divisas el viernes en Asia fijando un máximo de cinco meses frente al euro y de 17 meses contra la libra esterlina después de que el Banco Central Europeo mandase un mensaje de cautela sobre las perspectivas de crecimiento que reforzó las preocupaciones sobre la marcha de la economía global.

El índice del dólar frente a una cesta de las principales divisas subía a su nivel más alto en más de cinco meses mientras analistas e inversores ven lógico un rebote desde los mínimos de principios de año al ponerse de manifiesto que la desaceleración está afectando a otras economías.

La cobertura de posiciones cortas en dólares también hizo caer a otras divisas de alta rentabilidad como el dólar australiano o el neozelandés, que se dejaban un uno y un dos por ciento, respectivamente.

El Banco Central Europeo dejó sin cambios los tipos en el 4,25 por ciento el jueves, conforme a las expectativas del mercado, pero el presidente de la entidad insistió en que la inflación es la principal preocupación de las autoridades.

En todo caso, los inversores interpretaron los comentarios de Trichet con respecto a la desaceleración económica como un síntoma de que es más difícil que el banco central suba tipos e incluso, eventualmente, podría cambiar su actual política monetaria restrictiva.

En este contexto, el euro cedía un 0,7 por ciento frente a sus últimos cambios en Nueva York para cotizar a 1,5208 dólares. La divisa europea llegó a caer en la sesión asiática hasta 1,5195 dólares, su nivel más bajo en cinco meses.

El euro también caía frente a la divisa japonesa alrededor de un 0,5 por ciento hasta 166.75 yenes.

Mientras, el dólar repuntaba un 0,2 por ciento frente al yen cambiándose a 109,61 unidades, cerca del máximo de siete meses alcanzado esta semana.

Pero operadores dijeron que una subida por encima de los 110 yenes podría ser difícil en el medio plazo.

El índice del dólar frente a un conjunto de las principales divisas repuntó un 0,7 por ciento hasta 75,065 mientras que la libra esterlina cedió un 0,8 por ciento en sus cruces con el billete verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario