viernes, 29 de agosto de 2008

El empleo minorista cayó por primera vez en julio tras el retroceso en un 4,8% de las ventas en España

MADRID.- El empleo en el sector del comercio minorista cayó en julio un 0,1%, el primer descenso que se produce desde enero de 2005, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar esta estadística a través de series mensuales, mientras que las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 4,8% en términos constantes (eliminado el efecto precios).

Si se tiene en cuenta la anterior metodología del INE, que registraba series trimestrales, el descenso registrado en julio es el primero desde el tercer trimestre de 1999, cuando el empleo cayó un 0,3%.

Las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron las más afectadas por el descenso del empleo, con caídas del 2,4% y 0,4%, respectivamente, en un escenario económico marcado por la desaceleración del consumo.

Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos en el empleo del 3,2% y 1,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (1,7%) y Navarra (1,6%), mientras que Baleares y Murcia encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, con caídas del 3% y 2,1%, respectivamente.

Las ventas de comercio al por menor descendieron en julio por quinto mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,8%, en abril disminuyeron un 0,3%, en mayo se redujeron un 5,3% y en junio un 9,9%.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6% en julio.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 7%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal subieron un 2,2%, las de equipo del hogar cayeron un 11,5%, y las de otros bienes descendieron un 5%.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto una disminución de las ventas respecto al año anterior en todas las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas, que presentaron una tasa interanual positiva (0,9%).

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas un 7,3%, seguidas de las empresas unilocalizadas, que experimentaron una caída de sus ingresos del 6,8%, y de las grandes superficies, con un descenso del 4,6%.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 4,6% en términos constantes. Los productos de alimentación aumentaron un 1,4% y los no alimenticios bajaron un 7,1%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 5,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en julio en todas las comunidades autónomas, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-7,7%) y Murcia (-7,5%) y los más bajos los de Castilla y León y Extremadura, ambas con una tasa del -1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario