miércoles, 6 de agosto de 2008

El Euríbor se relaja a la espera de la decisión sobre los tipos de interés del BCE

MADRID.-El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy en su cotización diaria hasta el 5,354%, en su primer movimiento tras la decisión tomada ayer por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de mantener estables los tipos de interés en el 2%, y a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).

Esta es la tasa diaria más baja registrada en lo que va del mes de agosto y, según los analistas consultados por Europa Press, apunta a que el mercado interbancario da por descontado que el instituto emisor europeo mantendrá sin variación el precio del dinero.

Los cuatro valores del Euribor pertenecientes a los días en que ha habido actividad bancaria arrojan valor medio del Euríbor del 5,356%, con lo que se sitúa por debajo del máximo histórico que marcó en julio (5,393%) por segundo mes consecutivo y que encareció las hipotecas en en 74 euros al mes y 890 euros al año.

En caso de que el mes cierre en esta tasa, supondría una subida de 0,69 puntos respecto al índice de agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras por las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Según los expertos, el índice se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus cuotas hipotecarias hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado.

De hecho, los expertos más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6%, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario