domingo, 17 de agosto de 2008

El FMI no ve margen para que España aporte otro estímulo

WASHINGTON.- España no dispone de margen para añadir un paquete de estímulo fiscal en la actual fase de desaceleración económica, más allá de permitir que la economía transite por un período natural de corrección, dijo el viernes un alto representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alessandro Leipold, director del Departamento de Europa para el FMI, también agregó que para evitar una desaceleración prolongada de la economía, España debería introducir reformas que pudieran redistribuir recursos hacia sectores de alto crecimiento.

"La contención salarial también será esencial para proteger el empleo y prevenir que una inflación más alta siga dañando la competitividad externa", agregó Leipold a través de un comunicado.

No obstante, el funcionario del FMI dijo que las recientes medidas de reactivación de la economía del Ejecutivo español iban "en la dirección adecuada".

El jueves, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la economía global y la española se enfrentaban a una situación de estancamiento y anunció una serie de medidas para impulsar la economía doméstica.

Zapatero agregó la situación actual exigía una actividad permanente de política económica para encarar la situación de estancamiento y de frenazo económico.

Pese a todo, Zapatero subrayó que la economía española crecía por encima de las principales economías de la eurozona.

Alemania y Francia anunciaron el jueves un descenso de su crecimiento económico en el segundo trimestre del año, mientras España confirmó un nivel de crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento, su nivel más bajo en 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario