lunes, 4 de agosto de 2008

El FMI reitera que el crecimiento de la eurozona se ralentizará "considerablemente" este año

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy sus previsiones de que el crecimiento de la zona euro sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.

De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la eurozona, el bloque del euro crecerá un 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%.

Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3% en 2008 y una décima más en 2009.

La economía de la zona euro se está viendo presionada por una selección de 'shocks' que están provocando una desaceleración de la actividad y un "incomodamente alto" nivel de inflación, señala el informe del FMI.

En cuanto a la política monetaria, la institución internacional admite la dificultad de la posición del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de hacer frente a las presiones inflacionistas en un entorno de desaceleración económica y señala que el euro se encuentra actualmente en la parte "fuerte" en relación con el análisis de los fundamentales.

De este modo, varios miembros del FMI sugieren que la mejor decisión de política monetaria es la de mantener los tipos, mientras que otros miembros de la institución subrayan la importancia de la vigilancia en el contexto de fuertes riesgos para la estabilidad de precios.

Por otro lado, el FMI señala que la perspectiva para la estabilidad financiera se encuentra bajo una "elevada incertidumbre", pese a la solidez del sistema financiero de la región.

"Pese a que se han realizado progresos apreciables respecto al reconocimiento de pérdidas y recapitalización por parte de los bancos, muchos mercados financieros todavía tienen que volver a la normalidad", señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario