domingo, 31 de agosto de 2008

El fondo soberano de Singapur Temasek advierte de que la crisis continuará los próximos dos años

SINGAPUR.- El fondo soberano de Singapur Temasek, cuya cartera de activos alcanza los 185.000 millones de dólares de Singapur (88.946 millones de euros) y actualmente es el principal accionista del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, pronosticó que la crisis de crédito continuará afectando a la economía global durante los próximos veinticuatro meses y advirtió del creciente riesgo de estanflación.

El presidente de Temasek, S Dhanabalan, destacó que la volatilidad se mantiene elevada y se espera un mayor contagio entre las economías de EEUU, Europa y Asia.

"La crisis de crédito continuará afectando a la economía global durante los próximos veinticuatro meses, mientras que la escalda de precios del petróleo y los alimentos pondrán a prueba las expectativas de inflación", dijo Dhanabalan, quien subrayó la preocupación respecto al "riesgo emergente de estanflación, que representa un enorme riesgo tanto sociopolítico como económico en los próximos tres o cinco años. En tal escenario, las oportunidades pueden ser limitadas".

No obstante, el director gerente de Temasek y responsable de gestión de riesgos del fondo, Lao Tzu Ming, calificó como una "grave distorsión" en algunos mercados globales los acontecimientos experimentados durante los últimos doce meses, aunque apuntó que la estrategia de Temasek como inversor a largo plazo "no puede distraerse con algunos problemas a corto plazo cuando los fundamentos de la inversión son sólidos".

Temasek, el segundo mayor fondo soberano de Singapur tras GIC, fue creado en 1974 por el Gobierno de Singapur y en el ejercicio 2007/08, que concluyó el pasado 31 de marzo, sus inversiones fuera de Asia superaron a las realizadas en el continente asiático.

En este sentido, el presidente de Temasek ya había destacado en respuesta a los crecientes temores de Occidente por la creciente presencia de inversiones procedentes de fondos soberanos, que a menudo éstos están relacionados con el daño sufrido por las finanzas estatales cuando un fondo soberano decide cambiar su inversión en deuda pública por la mayor rentabilidad del sector privado.

"Cuando un fondo soberano decide diversificar su inversión más allá de la deuda pública emitida por el Estado anfitrión para buscar mayores rendimientos en el sector privado, el dolor causado a las finanzas públicas puede tener ramificaciones políticas y tales inversiones pueden ser calificadas facilmente como actos no amistosos de un Gobierno contra otro", dijo Dhanabalan.

"Es tolerable que los países con superávit de capital inviertan en bonos del Tesoro, pero parece tratarse de otra historia si estos países comienzan a diversificar su dinero más allá de activos controlados por el Gobierno, especialmente si esos activos son considerados 'delicados' o iconos nacionales", añadió.

Por su parte, el director gerente senior de Temasek, Michael Dee, reiteró que el fondo "como todos los grandes inversores" cree que la libre circulación de capitales en todo el mundo es positiva para todos, tanto para los inversores como para aquellos que reciben la inversión.

El pasado 20 de agosto, el Gobierno alemán aprobó el proyecto de ley que incrementará la protección de las empresas alemanas frente a compradores extranjeros, especialmente fondos soberanos, y que otorga al Ejecutivo germano la potestad de vetar aquellas compras superiores al 25% del accionariado de una compañía alemana por parte de compañías ajenas a la Unión Europea o a la Asociación Europea de Libre Comercio si considera que suponen un riesgo para la seguridad del país.

Por otro lado, el brazo inversor del Gobierno de Singapur informó el martes de que obtuvo un beneficio neto récord de 18.000 millones de dólares de Sigapur (8.652 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2007/08, que concluyó el pasado 31 de marzo, el doble que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la entidad asiática indicó que su cartera de activos aumentó un 13%, hasta los 185.000 millones de dólares de Singapur (88.946 millones de euros).

Temasek realizó nuevas inversiones durante el último ejercicio por importe neto de 32.000 millones de dólares de Singapur (15.397 millones de euros), el doble que en el año anterior, y desinversiones por valor de 17.000 millones (8.180 millones de euros), más del triple que en 2006.

Asimismo, el fondo soberano indicó que "por primera vez en la historia de Temasek, las inversiones netas fuera de Asia superaron a las realizadas en el continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario