jueves, 21 de agosto de 2008

El fondo Temasek, dispuesto a ampliar sus inversión en Merrill Lynch y otros bancos occidentales

SINGAPUR.- El fondo soberano de Singapur Temasek, principal accionista del banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, ha mostrado su disposición a valorar la adquisición de una participación mayor en la entidad de Wall Street, así como en otros bancos occidentales.

En el transcurso de un almuerzo de prensa, el presidente de Temasek, S. Dhanabalan, aseguró, al ser preguntado sobre esta cuestión, que "si surgiera una oportunidad sería considerada", aunque precisó que la decisión final del brazo inversor del Gobierno de Singapur "dependerá de la valoración de la diversificación de los riesgos".

Temasek, el segundo mayor fondo soberano de Singapur tras GIC, con activos valorados en 164.000 millones de dólares (110.600 millones de euros), acordó el pasado mes de julio suscribir hasta 3.400 millones de dólares (2.160 millones de euros) de la última ampliación de capital de Merrill Lynch, que sumará a la participación de 104 millones de acciones adquiridas entre diciembre y febrero, por las que había abonado 5.006 millones de dólares (3.162 millones de euros).

La ampliación de su participación en el banco estadounidense se llevaría a cabo aprovechando la compensación de 2.500 millones de dólares (1.588 millones de euros) abonada por Merrill Lynch ante la depreciación de la inversión de Temasek en la entidad.

En concreto, las acciones de Merrill Lynch han sufrido una depreciación del 49% desde que en diciembre la firma de Singapur accediera a comprar 55 millones de acciones de Merrill Lynch a un precio de 48 dólares y otros 36,7 millones de títulos en enero al mismo precio.

Posteriormente, Temasek adquirió en febrero 12,5 millones de acciones adicionales a un precio de 48 dólares por acción en el marco de los acuerdos alcanzados con Merrill Lynch.

La entidad asiática había adquirido ya el pasado mes de diciembre 55 millones de acciones de Merrill Lynch a un precio de 48 dólares y otros 36,7 millones de títulos en enero al mismo precio.

Sin embargo, la crisis de las hipotecas 'subprime' ha pasado factura a la cotización de las acciones de Merrill que pierden un 67,3% desde el 9 de agosto de 2007 y un 54,5% desde principios de 2008.

El precio de 48 dólares pactado por Temasek para adquirir las acciones de Merrill Lynch representaba en su momento un descuento de casi el 10% sobre el precio de mercado de los títulos del banco, pero en menos de ocho meses ha pasado a representar un 'lastre' del 49%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario