viernes, 22 de agosto de 2008

El Gobierno chileno anuncia medidas para mitigar inflación

SANTIAGO.- El gobierno anunció el viernes una serie de medidas por 1.000 millones de dólares, que incluye la reducción de impuestos a los combustibles, para mitigar los efectos de la creciente inflación en Chile.

El ministro de Hacienda Andrés Velasco dijo en rueda de prensa que "continuamos haciendo un esfuerzo para amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente de estas fluctuaciones en el precio del petróleo" internacional.

La reducción del impuesto a los combustibles, una medida largamente reclamada por diversos sectores, incluso oficialistas, implicará un menor costo en la gasolina de unos 36 pesos (unos 7 centavos de dólar) cuando la ley que la apruebe entre en vigencia.

Esa reducción impositiva, que estará vigente hasta abril del 2010, tendrá un costo anual de 220 millones de dólares. También se eliminará el impuesto que grava las transferencias electrónicas y los giros en cajeros automáticos.

Todas las medidas tendrán un costo para el fisco de 1.000 millones de dólares.

La rebaja en el impuesto a los combustibles se suma al fondo de 1.000 millones de dólares creado hace un par de meses por el gobierno para contener los aumentos en esos elementos y en el transporte.

El anuncio de Velasco se hizo en momentos en que los analistas pronosticaban para este mes un aumento de precios en torno al 1,2%, por sobre el previsto a comienzos de mes, debido a los recientes incrementos en combustibles y alimentos. De registrarse ese índice la inflación anual superaría el 9,5% que se mantenía hasta el mes pasado.

El gobierno había entregado con anterioridad bonos a miles de pensionados y sectores más pobres para atenuar las alzas de precios. El último anuncio tuvo lugar esta semana con un bono a los más pobres para enfrentar los mayores cobros en la electricidad.

El repunte inflacionario se ha tornado en la mayor preocupación para el gobierno, que ordenó a sus funcionarios una reducción de gastos para sumarse a los esfuerzos del Banco Central para frenar la inflación. El banco dispuso la semana anterior el aumento en medio punto a 7,75% de la tasa de interés interbancaria.

Velasco dijo que el combate a la inflación es "la prioridad central de este gobierno".

El índice inflacionario de julio fue de 1,1% por el constante aumento en los combustibles, pese a un fondo de estabilización de 1.000 millones de dólares instaurado en junio, y de los alimentos. En su momento ese fondo produjo una rebaja sustancial en los combustibles, pero rápidamente nuevas alzas disiparon la reducción.

El paquete de medidas considera también iniciativas destinadas a impulsar el alicaído crecimiento de la economía chilena, que en el primer semestre sólo alcanzó al 3,6%. Y el incentivo para el uso de la energía solar.

Entre las medidas de impulso al crecimiento figura un incentivo tributario a los empresarios que reinviertan las ganancias en sus industrias o empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario