martes, 5 de agosto de 2008

El Gobierno de Chávez ofrece 776 millones de euros por la filial venezolana del Santander

CARACAS.- El Gobierno de Hugo Chávez ha ofrecido 1.200 millones de dólares (algo más de 776 millones de euros al cambio actual) por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander en el país sudamericano, según informa el diario 'El Nacional' de Caracas.

Sin embargo, según el citado periódico, el Grupo Santander no está dispuesto a vender la entidad bancaria --la tercera más importante del país--, por menos de 1.800 millones de dólares (algo más de 1.164 millones de euros al cambio actual).

Santander negocia desde la semana pasada la venta de su filial al Estado venezolano, operación que podría cerrarse de forma inminente ante el interés de ambas partes de llegar a un acuerdo satisfactorio, segúnn fuentes financieras consultadas por Europa Press.

De hecho, el grupo que preside Emilio Botín lleva un tiempo intentando cesar sus negocios en el país, debido a la escasa estabilidad en la legislación, a pesar de que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes en Buenos Aires que ve un "pronto acuerdo" en el proceso de nacionalización de la división de Venezuela del banco Santander.

"Se vislumbra un pronto acuerdo", dijo en una conferencia de prensa al ser consultado sobre la marcha de las negociaciones.

Por otra parte, el Gobierno venezolano ha realizado una reforma menor a la ley que regula el sistema bancario y financiero, en contraste con las expectativas del sector, que esperaba que el nuevo instrumento legal posibilitara mayores controles y regulaciones de la autoridad.

El presidente promulgó la semana pasada un paquete de 26 leyes para profundizar el papel del estado en materia agroalimentaria, financiera, administrativa y militar, en el último día en que gozaba de poderes especiales para legislar por decreto, lo que generó fuertes críticas de la oposición.

Los analistas esperaban que la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras también fuera en la línea socialista que Chávez ha empleado para otras reformas, tras haber anunciado la semana pasada la nacionalización de la unidad en Venezuela del Santander.

Sin embargo, en la gaceta oficial del Gobierno que fue distribuida el martes, Chávez sólo modificó un artículo para que el Fondo de Garantías y Depósitos Bancarios (Fogade) liquide los bienes que adquiera mediante una oferta pública y en un plazo no mayor a tres meses.

Asimismo, añadió que, a solicitud de un ministro y bajo previa autorización del presidente, el organismo podrá autorizar la transferencia de esos bienes al Estado venezolano sin necesidad de una oferta pública.

Chávez, feroz crítico del modelo capitalista, amenazó en enero con intervenir en la banca privada si no daba créditos a bajo costo y a mayor plazo a los sectores productivos, que considera claves para afianzar su revolución socialista.

También ha acusado al sector de cobrar excesivas tarifas en los servicios, lo que llevó en marzo a que el Banco Central de Venezuela publicara una resolución para regularlas. En otras ocasiones, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de los bancos.

Analistas y miembros del Gobierno hablaron durante meses sobre el amplio abanico de cambios que se podrían introducir en la ley, desde incrementar las provisiones para créditos a sectores específicos hasta fijar tasas preferenciales para préstamos a pequeñas empresas.

Entre las polémicas leyes aprobadas la semana pasada hay una Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que permite al Gobierno "la adquisición forzosa" de empresas productoras y distribuidoras de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario