viernes, 22 de agosto de 2008

El Gobierno español prepara un plan especial para el sector turístico tras los "malos datos" de julio

MADRID.- El Gobierno español ultima un plan especial dirigido a promover el turismo internacional de cara a la campaña de invierno, como ya avanzara el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras los "malos datos" del último informe emitido sobre la entrada de turistas extranjeros en los que se reflejó un caída del 8%.

Sebastián se reunió hoy con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, para analizar estos datos y la evolución de la actividad turística durante los meses de este verano.

En la reunión, se reconocieron los "negativos" datos del mes de julio en cuanto a la entrada de turistas, si se comparan con el mercado francés e italiano. No obstante, se valoró el hecho de que los hoteles españoles registraran 34,6 millones de pernoctaciones en el mismo mes, con un ascenso del 2,9% de las realizadas por los no residentes.

Para Industria, estos datos reflejan "la fortaleza del sector", a pesar de la mala situación económica internacional, una vez que el número de viajeros que han visitado España durante los últimos 7 meses, con un ligero incremento del 0,2%, se ha mantenido "estable".

En relación con la situación del turismo interno, los avances de datos de los seis primeros meses del año apuntan a que el número de viajes de los residentes en España puede ser superior al 10%, a pesar de que existen "signos de inestabilidad".

Al respecto, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que habrá que esperar a ver cómo finaliza agosto y la evolución de los factores económicos que inciden en el sector, tales como el precio del petróleo o la apreciación del euro.

El Gobierno informó que todas estas actuaciones se están realizando desde el convencimiento de que esta situación "exige un esfuerzo de todos, Estado, Comunidades Autónomas, empresas y profesionales".

Por ello, Industria informó de que el próximo mes de septiembre se celebrará una sesión del Consejo Español de Turismo para reforzar la cooperación entre la Administración y la colaboración público-privada en este sentido.

En relación con los mercados emisores, detalló que la promoción en el exterior se centrará en la impulsar los mercados tradicionales europeos, con campañas cooperativas de producto e incidiendo en segmentos de demanda menos sensibles a la actual coyuntura económica.

Además, Industria informó de que se trabajará en los mercados emergentes como es el caso Rusia donde ya se ha contactado con importantes touroperadores y donde el próximo mes de septiembre se trasladará una delegación oficial presidida por el secretario de Estado, Joan Mesquida, y en la que participarán empresarios españoles.

Por otro lado, está prevista la puesta en marcha a partir de este otoño de la Oficina Española de Turismo en Bombay, en la India.

Desde el Gobierno se recuerda que ya se está trabajando sobre este nuevo escenario desde el primer momento con un impulso del Plan de Turismo Horizonte 2020, así como con la promoción de un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros con el objetivo de posicionarles mejor en el mercado, a través del Plan de recualificación integral, entre otras medidas.

Así, recordó la puesta en marcha del Plan Renove para la de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos dotado con una dotación de 500 millones de euros anuales en 2009 y 2010, además de las iniciativas de turismo social europeo y de 'Winter in Spain' que pretenden incrementar el número de turistas que nos visitan a lo largo del año, fuera de la temporada de verano con un potente efecto desestacionalizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario