viernes, 1 de agosto de 2008

El Gobierno español reorganiza la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que reorganiza la estructura de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y sus competencias sobre liquidación y recaudación, lucha contra el fraude y morosidad.

Además, en él se tiene en cuenta la incidencia que va a tener la implantación de un nuevo proyecto dentro del sistema de remisión electrónica de datos (RED) para la remisión mensual a las empresas de un borrador de facturación de sus cotizaciones para su posterior confirmación e ingreso.

Según explicó el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado, el objetivo de esta reorganización es unificar la gestión de liquidación y recaudación de los recursos de la Seguridad Social y separarla de la gestión relativa a los actos instrumentales y colaterales previos a la liquidación e ingreso de dichos recursos.

Por ello, Trabajo ha considerado necesario que la tramitación de determinadas materias recaudatorias muy especializadas, como la gestión de procedimientos concursales o la gestión recaudatoria de empresas que exigen un seguimiento particular, sea desempeñada por una Subdirección General distinta de aquella a la que correspondan las funciones liquidatorias y recaudatorias de carácter general.

Así, el Decreto modifica las competencias de la Subdirección General de Inscripción, Afiliación y Recaudación en Periodo Voluntario y de la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación.

La primera se denominará Subdirección General de Afiliación y Procedimientos Especiales y seguirá ejerciendo sus actuales competencias de encuadramiento, inscripción y afiliación, así como de coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Además, desempeñará las funciones recaudatorias especializadas que actualmente estaban atribuidas a la Subdirección de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, entre ellas los procedimientos concursales, la deducción sobre entidades públicas, fraccionamiento de reintegros de prestaciones indebidamente percibidas, moratorias y, en general, la gestión recaudatoria sobre aquellas empresas que determine el titular de la Tesorería General de la Seguridad Social en razón de su número de trabajadores u otras circunstancias concurrentes.

A esta Subdirección se adscriben la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) de ámbito estatal y las Unidades de Recaudación Ejecutiva regionales.

Por su parte, la Subdirección General de Procedimientos Ejecutivos y Especiales de Recaudación, que se llamará Subdirección General de Recaudación, se ocupará de forma general y conjunta de la gestión liquidatoria y recaudatoria, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, a excepción de la gestión recaudatoria especializada que se atribuye a la anterior Subdirección.

También tendrá encomendada la gestión integral del sistema RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario