miércoles, 20 de agosto de 2008

El Gobierno evalúa la cartera de créditos de la banca venezolana

CARACAS.- El gobierno inició una investigación sobre la situación de la cartera de créditos de la banca venezolana ante el incremento en el índice de morosidad del sistema desde principios de año, afirmó el ministro de Economía y Finanzas.

El ministro Alí Rodríguez dijo en un programa en la televisora estatal que su despacho inició una investigación para conocer la "calidad de los créditos" de la banca.

La cartera de créditos de los bancos cerró en julio en 115.866 millones de bolívares fuertes (unos 53.891 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de 12,50% durante los primeros siete meses del año, señala un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y julio de este año, con igual período del 2007, que fue de 34,86%, se observa una marcada desaceleración de la actividad crediticia.

Rodríguez indicó que el índice de morosidad del sistema venezolano está en 1,7%, y el gobierno quiere "verificar" a qué se debe esa cifra.

Al cierre del primer semestre los créditos demorados y en litigio del sistema representaban 1,7% de los préstamos totales. Para el mismo período del 2007 los créditos con dificultades constituían 1% de la cartera bruta.

El funcionario precisó que el índice de morosidad de Venezuela está por debajo del promedio de América Latina que "es un 3%".

Rodríguez dijo que las autoridades venezolanas también están evaluando la situación de un lote de notas estructuradas, que consideró de "alto riesgo", las cuales están en poder de unos doce bancos del sistema.

Según cálculos de la casa de bolsa local BBO Servicios Financieros, unos 12 bancos tienen notas estructuradas _títulos respaldados en su mayoría por bonos de deuda y acciones de empresas_ por 5.475 millones de dólares.

Rodríguez admitió que "ya la mayoría (de los bancos) se han desecho de las notas" tal como lo exigió el Ministerio de Economía y Finanzas en mayo pasado.

"Estamos verificando a dónde fueron a parar las notas, así como la calidad de las mismas", acotó.

Asimismo aclaró que las instituciones financieras tienen de plazo hasta el 24 de septiembre para deshacerse de la totalidad de las notas estructuradas.

Rodríguez dijo el mes pasado que algunos banqueros solicitaron al gobierno la extensión del plazo para la venta de las notas, y que se estaban analizando los pedimentos.

"Aquellos (bancos) que tienen todavía notas, y que están pidiendo prórroga les estamos exigiendo capitalización, incluso que no distribuyan dividendos hasta tanto se planee la situación", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario