lunes, 18 de agosto de 2008

El Gobierno venezolano crea tres comisiones para asumir el control de las filiales de Cemex, Lafarge y Holcim

CARACAS.- El Gobierno venezolano ha creado tres comisiones para asumir el control de las filiales de las cementeras extranjeras Cemex, Lafarge y Holcim, después de que el presidente, Hugo Chávez, anunciara la nacionalización de las tres compañías.

La medida forma parte de la ola de nacionalizaciones lanzada por Chávez sobre sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderúrgicas y el Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, el Gobierno afirmó que las comisiones de transición se instalarán "de inmediato", aunque no ofreció detalles sobre los plazos para culminar el proceso o las negociaciones por la compensación.

El Ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela firmaron este mismo lunes un acuerdo de transferencia de acciones con las filiales de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, pero la convocatoria no incluye a la mexicana Cemex.

Mientras Cemex y Holcim no quieren hacer comentarios al respecto, Lafarge explicó en un comunicado de prensa que "está trabajando para proteger tan bien como pueda los intereses de sus accionistas y de su personal en el área".

Chávez ordenó en abril estatizar las tres empresas al acusarlas de vender cemento en el exterior y no favorecer al mercado local. El 19 de junio publicó los términos del proceso fijando un plazo de 60 días para que decidieran si permanecerían como accionistas minoritarias.

Con una producción conjunta de 8,3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90% de la capacidad instalada en el país, las tres compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario