miércoles, 6 de agosto de 2008

El Ibex-35 cierra con avance por nueva baja del precio del crudo

MADRID.- El Ibex-35 cerró el miércoles con alza estimulado por un nuevo retroceso del precio del crudo, el factor más considerado ahora por la renta variable ante la creciente debilidad de las principales economías del mundo.

El consenso entre expertos apunta a que una sostenida reducción del precio del petróleo conducirá a una recuperación económica a escala global mediante una reactivación del consumo.

A las 17:45 horas, el crudo Brent spot cotizaba en Londres a 115,47 dólares el barril desde un cierre anterior de 117,50 dólares.

"Hemos visto alguna toma de ganancias en los valores que más habían bajado, pero el único factor capaz de ofrecer una dirección concreta es el precio del petróleo", dijo un analista.

"El negocio está bastante parado y lo que se hace es básicamente trading", agregó el analista.

Algunos valores recientemente castigados se vieron particularmente favorecidos por renovadas tomas de posiciones.

Fue el caso de Repsol YPF que, tras varias jornadas de perdidas en un contexto bajista del precio internacional del crudo, subió un 1,53 por ciento a 20,53 euros.

Los grandes valores del Ibex-35 registraron escasas oscilaciones durante la jornada, aunque mostraron una evolución alcista en el último tramo de la jornada.

BBVA y Telefónica ganaron un 0,85 por ciento y un 0,12 por ciento, respectivamente.

Santander mantuvo cambio a 12,28 euros.

FCC subió un 1,75 por ciento a 33,71 euros y su filial inmobiliaria Realia avanzó un 1,62 por ciento pese a que Citigroup bajó a 2,65 euros su precio objetivo sobre la acción.

Las acciones de Ferrovial, que a primera hora sumaban más de un cinco por ciento alentadas por avances en el proceso de refinanciación de la deuda de su filial aeroportuaria británica, BAA, fueron objeto de tomas de beneficios y se dejaron un 1,15 por ciento.

Iberia continuaba capitalizando el retroceso del precio del petróleo y sus acciones sumaron un 1,44 por ciento a 2,12 euros.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,2 por ciento a 11.774,4 unidades. El índice general de Madrid ganó un 0,26 por ciento a 1.267,93 unidades.

Las bolsas europeas cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron en miércoles al alza gracias al avance de los títulos bancarios, después de que BNP Paribas anunciara beneficios mejores a los esperados por los analistas.

Por su parte, las mineras también subieron después de que Xstrata lanzara una oferta de compra de 10.000 millones de dólares por Lonmin.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,9 por ciento a 1.193,31 puntos, alcanzando así un máximo al cierre de siete semanas tras la escalada del martes de un 2,6 por ciento.

Los bancos fueron los que cosecharon mayores ganancias después de que los resultados semestrales de BNP Paribas superaran de forma inesperada las expectativas de los analistas. Los acciones del banco francés escalaron un 5,2 por ciento.

El índice de los bancos europeos DJStoxx subió un 1,2 por ciento.

En una nota a sus clientes, Cheuvreux subrayó el fuerte comportamiento del grupo en banca minorista en Francia e Italia, así como su buena actuación global en banca corporativa y de inversión.

Société Générale sumó un tres por ciento y UBS avanzó un 3,7 por ciento. Por otro lado, Commerzbank se dejó un 1,5 por ciento después de que los inversores mostraran su decepción por las perspectivas de la compañía a pesar de los sólidos resultados cosechados en el segundo trimestre por la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario