martes, 5 de agosto de 2008

El Ibex-35 cierra con fuertes alzas por petróleo y financieras

MADRID.- El Ibex-35 cerró el martes con fuerte alza alentado por el nuevo descenso del precio internacional del petróleo y empujado adicionalmente por el sector financiero y las inmobiliarias que habitualmente encabezan los avances en una tendencia alcista de mercado.

El precio del petróleo spot cotizaba en Londres alrededor de los 117,50 dólares, frente a los 122 dólares del cierre anterior.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el martes que se equilibrará en un valor cercano a los 100 dólares por barril, y añadió que el reciente repunte del crudo se debió a la especulación de los mercados.

"Hoy ha tocado rebote y la excusa ha sido la caída del precio del crudo que ha beneficiado particularmente a las constructoras y a los bancos", dijo un analista.

No obstante, expertos dijeron que el volumen era reducido por la ausencia de participantes que están de vacaciones estivales.

En este escenario, Iberia, que hoy divulgó sus cuentas semestrales, se anotó la mayor subida del Ibex-35 con un alza del 8,85 por ciento a 2,09 euros.

La compañía aérea, que cerró el primer semestre del año con un resultado consolidado de 20,74 millones de euros, pronosticó en una presentación a analistas un resultado positivo para el conjunto del ejercicio en términos operativos.

Sus acciones se vieron favorecidas además por la baja del precio del petróleo a lo que se sumó los resultados de Air France-KLM que, pese a ser inferiores a los de hace un año, superaron los pronósticos del mercado.

La mayor aerolínea del mundo por cantidad de pasajeros dijo que su ganancia neta se redujo a 168 millones de euros, aunque superó el pronóstico promedio de 15 analistas encuestados, de 145 millones de euros.

El Ibex-35 cerró con alza de un 2,65 por ciento a 11.751,4 unidades, y el índice general de Madrid subió un 2,62 por ciento a 1.263,56 puntos.

Los principales valores del mercado, tales como los dos grandes bancos y Telefónica encabezaron el tono alcista del mercado tras sus descensos de la víspera.

BBVA ganó un 4,17 por ciento, Santander un 3,54 por ciento y Telefónica un 1,82 por ciento.

También en el sector bancario, Bankinter subió un 7,95 por ciento y Popular un 8,1 por ciento.

Entre las constructoras también predominaron las alzas. ACS y Fomento de Construcciones recuperaron parte de sus pérdidas anteriores y subieron un 1,4 por ciento y un 3,86 por ciento, respectivamente.

Gas Natural avanzó un 3,41 por ciento. La gasista comunicó a la CNMV la titularidad de un 10 por ciento del capital de Fenosa tras adquirirlo conforme a lo acordado recientemente con ACS.

Por su parte, las acciones de Fenosa avanzaban un 0,12 por ciento a 17,18 euros.

Iberdrola Renovables y Endesa se anotaron sendas alzas del 0,94 por ciento y del 0,43 por ciento el día en que JP Morgan subiera su precio objetivo sobre ambos valores.

Gamesa fue otro de los valores alcistas con un repunte del 1,82 por ciento después de que Jefferies elevara su recomendación sobre el valor a "comprar" desde "mantener".

Repsol, cuyas acciones cotizaron con baja durante la mayor parte de la sesión por la baja del precio del crudo, acabó con una modesta alza del 0,05 por ciento.

Los títulos de Prisa, que no cotizan en el Ibex-35, subieron un 17,65 por ciento espoleados por el anuncio de su filial, Sogecable, de que ha comprado los derechos para emitir a través de su televisión de pago Digital+ el Mundial de Fútbol de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario