domingo, 31 de agosto de 2008

El 'ladrillo' contagia a la industria y al comercio en España

MADRID.- El desempleo va a seguir marcando el curso político que se inicia en septiembre y que podría acabar con la paz social que ha caracterizado la acción del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.Este misma semana Eurostat informaba de que el desempleo subió en julio tres décimas, hasta el 11% de la población activa, la subida más fuerte de toda la Unión Europea. Hace sólo 12 meses, la tasa se situaba en el 8,2%, según publica "El Mundo".

Además, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la enfermedad de la construcción afecta ya a otros sectores, como la industria. Según el INE, en el caso de la actividad industrial, y en sintonía con la evolución de sus índices de producción y de cifra de negocio, el valor añadido de la industria manufacturera contrajo nuevamente su nivel un 2,3% el pasado trimestre. Así, si la evolución interanual de la construcción pasa del 4,3% del segundo trimestre de 2007 al -1,9 de 2008, igual de significativa, o más, es la evolución de las ramas industriales que caen del 3,1% al -2,8% en ese mismo periodo.

Es precisamente este dato el que más preocupa al portavoz económico del Grupo Popular, Cristóbal Montoro, quien, en declaraciones a este diario, advirtió que ya no estamos en una situación que afecte únicamente al sector de la construcción, sino que otras actividades que deberían tomar el relevo, como la industria o los servicios, «no lo están haciendo».

Tampoco resultan alentadoras las cifras que hizo públicas el INE sobre las ventas del comercio al por menor, que cayeron un 4,8% en julio. Una tendencia sobre la que ya venían alertando, entre otras, las asociaciones de trabajadores autónomos, seguramente, el colectivo más castigado por la crisis hasta la fecha.

El riesgo ahora es que el desempleo comience a afectar a otros sectores, como la industria. En esta actividad, los despidos pueden producirse en empresas mayores, lo que haría mucho más visibles los efectos de la crisis sobre el empleo.

Por ejemplo, según informó esta misma semana el Centro de la Información Textil y de la Confección (Cityc), en los últimos cuatro años la industria española del textil ha perdido 61.000 puestos de trabajo y se han destruido 1.300 empresas.

Cityc recuerda que la reducción del empleo en esta actividad ha sido constante desde 2003 -influida también por la irrupción de China-, cuando el sector contaba con unos 257.000 trabajadores, hasta 2007, que se cerró con alrededor de 196.500, esto es, un descenso, nada más y nada menos que del 23,68%. En cuanto a las empresas del sector, pasó de sumar 7.200 en 2003 a alrededor de 5.900 en 2007. La facturación cayó un 14% en ese periodo, pasando de 13.258 millones de euros a 11.390 millones.

En un contexto económico cada vez más complicado, patronal y sindicatos deberán retomar el dialogo social inmediatamente.Un diálogo que, en cualquier caso, eludirá cualquier reforma laboral, tal y como han venido subrayando hasta la fecha tanto los sindicatos CCOO y UGT, como el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El otro protagonista del proceso, la patronal CEOE, se ha limitado, hasta la fecha, a solicitar una reforma, pero lo ha hecho con la boca pequeña y en voz baja.

De hecho esta actitud contemporizadora con el Gobierno socialista le ha costado al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, críticas dentro de su propia organización; algunas de ellas contundentes, como las del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas.

Sin embargo, lo que cabe preguntarse en este nuevo ciclo es hasta cuando patronal y sindicatos mantendrán esta actitud de prudencia, una actitud, como reconocen fuentes patronales, de no agitar las aguas para no fomentar la sensación de crisis. Si se sigue destruyendo empleo, patronal y sindicatos tendrán que dar explicaciones a sus afilados y asociados. Los conflictos laborales, que, salvo excepciones, han registrado cifras récord a la baja desde la última huelga general -con el Partido Popular entonces en el Gobierno (20 de junio de 2002)- pueden volver a resultar protagonistas seis años y tres meses después. Las centrales sindicales así lo reconocen y así lo temen.

Crecimiento

REVISION TRAS REVISION.

El Gobierno lleva un año revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. La última sitúa el incremento del PIB en el 1,6% para 2008 y en el 1% para el ejercicio de 2009. De hecho, según el INE, la economía creció una décima entre abril y julio, la tasa más baja en los últimos 15 años. Hay quien va más allá.Un informe de Standard & Poor's afirma que la economía española entrará en crecimiento negativo en los próximos trimestres.

Desempleo

¿QUE FUE DEL PLENO EMPLEO?

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía hace sólo unos meses que el pleno empleo técnico era posible. La última revisión del cuadro macroeconómico, sin embargo, sitúa la tasa de paro en el 10,4% para 2008 y en el 12,5% para 2009. De hecho, según publicó la semana pasada el INE, la fuerte destrucción de empleo en la construcción ha hecho que en el segundo trimestre del año el empleo creciera el 0,4%, la tasa más baja en 12 años.

Inflación

EN MANOS DEL CRUDO.

El dato adelantado de inflación para agosto ha dado un respiro al Gobierno. Los precios, según este indicador, habrían bajado cuatro décimas, con lo que la tasa del IPC pasaría del 5,3% de julio al 4,9%. La bajada del precio del crudo ha sido la responsable.El Gobierno confía en que la tendencia se mantenga hasta diciembre y, así, cerrar el año con una tasa inferior al 4%. Incluso en este supuesto, el gasto por la revalorización de pensiones será caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario