viernes, 8 de agosto de 2008

El índice bursátil clave cae un 4,5% en China

SHANGHAI.- El mercado bursátil de China se desplomó el viernes por ventas considerables en los títulos de aerolíneas y de otros sectores de gran peso en la bolsa a su nivel más bajo en casi 19 meses, para sorpresa de inversionistas y analistas que creían en una carrera alcista al amparo de los juegos olímpicos de Pekín.

El Indice Compuesto de Shanghai, el principal parámetro bursátil del país, retrocedió 122,81 puntos, el 4,5%, y cerró en las 2.605,16 unidades. Fue su peor cierre desde el 28 de diciembre del 2006, cuando el índice terminó a

El Indice Compuesto de Shenzhen, segundo en importancia, se derrumbó 5,6% hasta los 747,34 puntos.

El asombro privó entre inversores y analistas sobre las razones que impidieron la esperada racha en los mercados por los Juegos de Pekín.

Los títulos de las aerolíneas cayeron en picado. La firma emblemática Air China llegó perder en la sesión hasta 10% y sus acciones bajaron a 8,69 yuanes. La empresa PetroChina perdió 2,3% y se ubicó en 14,61 yuanes.

Desde que el mercado bursátil chino alcanzó su mejor cotización hace 10 meses y ha sufrido un retroceso sistemático desde entonces, las Olimpiadas han sido una de las pocas notas positivas en un panorama mayormente incierto. Los analistas e inversionistas confiaron en un repunte con el comienzo de los juegos, pese al aumento de la inflación y el empeorante panorama económico.

Empero, la carrera alcista que muchos habían anticipado no se produjo. Incluso la euforia nacional con motivo de las Olimpiadas no pudo enjuagar la actuación negativa del mercado de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario