domingo, 17 de agosto de 2008

El número de órdenes de reposesión de viviendas por impago aumenta casi un 25% en Gran Bretaña

LONDRES.- El número de órdenes para la reposesión de viviendas por impago en Inglaterra y Gales creció un 24% en tan sólo un año, según reveló hoy el Ministerio de Justicia británico, que informó de que los 28.658 documentos emitidos en total en el segundo trimestre de este año superan en casi un cuarto las figuras del mismo período de 2007.

Además, también se ha producido un incremento de hasta un 4% respecto a los tres primeros meses, síntoma de la presión que sobre los propietarios supone el creciente coste de la vida y las deudas contraídas, al igual que las 39.078 demandas de posesión, el paso previo a que el caso sea llevado ante un tribunal. Una cifra que, pese a mantener la tónica del primer trimestre, aumenta en un 17% respecto al pasado ejercicio.

En este contexto, los datos alcanzan mayor seriedad después de que ya 2007 hubiese registrado el más alto número de demandas de reposesión en 15 años, 137.591, una cifra que con toda probabilidad se superará en este 2008. Con todo, los datos no recogen las viviendas de hecho reposeídas por los prestamistas, sino el inicio de acciones legales contra los propietarios.

Al respecto, algunos podrían afrontarlas por parte de más de una entidad, como acontece en los casos en los que los préstamos están acompañados de un seguro sobre la propiedad, si bien la solución puede pasar por un acuerdo sobre plan de pagos. En este sentido, los datos muestran que el 48% de las órdenes de posesión emitidas por la Justicia a lo largo del trimestre se suspendieron para otorgar tiempo a saldar las deudas.

Los datos difundidos hoy confirman la tendencia apuntada la pasada semana por el Consejo de Prestamistas Hipotecarios, que dio cuenta de las 18.900 viviendas incautadas en la primera mitad del año en el Reino Unido, el mayor volumen en 12 años.

Además, estimó en un 50% el incremento en las reposesiones para el 2008 en su conjunto, que supondrá que unas 45.000 personas perderán sus viviendas, un dato, pese a todo, inferior a las 75.500 de la crisis inmobiliaria de 1991.

Por todo, la Financial Services Authority apeló a las entidades crediticias a emplear la figura de las reposesiones sólo como último recurso, en base a antecedentes que muestran que la adopción de acciones legales se acometió demasiado pronto, especialmente en el caso de los prestamistas 'subprime'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario