viernes, 22 de agosto de 2008

El panorama de inflación en EEUU es "incierto", dice Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, calificó el viernes el panorama de la inflación como "altamente incierto" y dijo que los funcionarios del banco central harán todo lo que tengan que hacer para preservar la estabilidad de precios.

Al mismo tiempo, calificó como "alentador" el reciente movimiento de declive de los precios de las materias primas y estabilización del dólar.

"Si no se revierten estos acontecimientos, junto con un ritmo de crecimiento que probablemente no alcance el potencial por algún tiempo deberían conducir a una moderación de la inflación más adelante este año y el próximo", dijo en comentarios preparados para un simposio del Banco de la Reserva Federal de Kansas City.

El presidente de la Fed dijo que la actual estrategia de tipos de interés bajos del banco central está condicionada a la estabilización de los precios del petróleo y las materias primas a medida que se desacelera la economía global, y que esa tendencia parecía estar produciéndose.

"No obstante, el panorama de la inflación sigue altamente incierto, no en menor medida por la dificultad de predecir el curso futuro de los precios de las materias primas, y continuaremos vigilando de cerca la inflación y las expectativas de inflación", dijo Bernanke en un encuentro de banqueros centrales del mundo.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed "está comprometido con lograr la estabilidad de precios a mediano plazo y actuará como sea necesario para conseguir ese objetivo", dijo Bernanke.

En tanto, Bernanke dijo que aún no cede la tormenta financiera "con fuerza de vendaval" causada por un aumento en las hipotecas impagadas, el colapso de los mercados de las vivienda de Estados Unidos y el congelamiento del crédito.

"Si se suma a esta combinación una escalada de la inflación, en parte producto del auge global de las materias primas, el resultado ha sido uno de los ambientes económicos y para la política más desafiantes que se recuerden", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario