domingo, 10 de agosto de 2008

El petróleo puede volver a subir por problemas de oferta, según alertan los analistas

LONDRES.- - Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera.

Las cotizaciones siguieron cayendo la semana pasada, en sentido inverso a la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más reducida.

El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus récords históricos registrados en julio, por encima de los 147 dólares el barril, y el viernes llegó a cotizarse por debajo de los 114 dólares.

Helen Henton, analista de Standard Chartered, indicó que los inversores pueden volver a hacer que el petróleo se dispare, en medio de condiciones de compra-venta sumamente volátiles y continuas amenazas sobre la oferta como las que plantea la crisis de energía nuclear de Irán.

"En general, el panorama es de un mercado aún ajustado con una creciente demanda, vulnerable a riesgos sobre la oferta", dijo Henton.

"Siguen habiendo riesgos alcistas. Esperamos que los precios permanezcan en una franja de 110 a 130 dólares durante los próximos 18 meses, sin descartar picos de precios impulsados por los inversores", añadió.

Un informe alcista pronosticó que el petróleo podría llegar a cotizarse a más de 200 dólares el barril en 10 años debido a la ajustada oferta y a una falta de inversión en nueva producción. Los precios podrían superar los 200 dólares a raíz de una contracción mundial de la oferta, estimó el centro de análisis británico Chatham House.

"El mundo experimentará una seria contracción de la oferta petrolera en cinco a 10 años a menos que haya un colapso de la demanda", dijo Chatham House en un sombrío informe titulado 'La contracción de la oferta petrolera que se avecina'.

"Dada la reciente experiencia con los precios, un rebote a más de 200 dólares no es inviable", sostuvo.

Sin embargo, otros expertos de la industria petrolera no están convencidos sobre un retorno a niveles récord de precios. Julian Jessop, de Capital Economics, piensa que el mundo se enfrentará ahora aun periodo sostenido de menores precios del crudo y otras materias primas debido a una desaceleración del crecimiento económico en Occidente.

"Pensamos que el reciente fuerte declive en los precios de las materias primas son más que un desliz temporal en una tendencia alcista", dijo Jessop.

"Los precios de las materias primas son ahora mucho más altos (...) que hace un año, lo cual implica un mayor margen para más caídas", opinó.

"El clima de la demanda mundial claramente es mucho más débil. Las economías de la OCDE crecieron sólo poco más del 3% en 2006, pero muchas están coqueteando con la recesión clara y llana", dijo.

Pero Henton sostuvo que la fuerte demanda proviene de países que no están en la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Jessop sostuvo que la "demanda siempre creciente de materias primas de las economías emergentes" no puede darse por sentada.

"La tendencia entre los países asiáticos hacia un recorte de los subsidios del combustible aumentará la sensibilidad de la demanda a mayores precios mundiales del petróleo, al asegurar que los consumidores finales asuman más parte del costo", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario