lunes, 4 de agosto de 2008

El petróleo retrocede tras situarse en menos de 120 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo bajaron fuertemente este lunes, llegando a colocarse por debajo de los 120 dólares el barril, tras el anuncio de que la tormenta tropical que amenaza el Golfo de México no tendrá impacto en la producción, en un mercado aún inquieto por la debilidad de la demanda. El crudo también caía presionado por las evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está aumentando su producción ante el retroceso de la demanda tanto en Estados Unidos como en Europa.

El barril de Brent para entrega en septiembre cedía 3,55 dólares, a 120,63 dólares el barril, respecto al cierre del viernes en el InterContinental Exchange de Londres.

El barril de West Texas Intermediate (WTI, liviano suave negociado en Nueva York) para entrega en septiembre cedía 4,08 dólares, a 121,02 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del crudo llegaron a caer por debajo de los 120 dólares el barril en Nueva York y Londres, por primera vez en tres meses.

Los precios del crudo se desplomaron de pronto alrededor de las 15H30 GMT. El Brent del Mar del Norte cedió hasta 5,38 dólares en Londres, a 118,80 dólares el barril. En Nueva York, el 'light sweet crude' perdía 5,6 dólares a 119,50 el barril.

El descenso de los precios, que en julio marcaron máximos históricos de 147 dólares por barril, sobreviene a pesar de la tormenta que azota el Golfo de México y que estaba afectando a la producción, transporte y refino de petróleo.

Los descensos se produjeron después de la publicación de un sondeo que mostró que los suministros de la OPEP subieron por tercer mes consecutivo en julio, principalmente debido al aumento de producción en el mayor exportador mundial, Arabia Saudí.

Las razones de este impulso en la producción por parte OPEP pueden explicarse gracias al repunte de los precios energéticos y la desaceleración económica, que han reducido el consumo tanto en Estados Unidos como en Europa.

La tormenta tropical Edouard, que se formó el domingo en torno a una importante área productora de petróleo y gas en el norte del Golfo de México, forzó el cierre de un puerto petrolero y una refinería, e incluso obligó a la interrupción de parte de la producción de petróleo y el transporte.

"El mercado ha elegido claramente focalizarse en las noticias sobre la tormenta tropical y no en las tensiones geopolíticas" relativas a Irán, explicó el analista independiente John Hall.

La tormenta tropical Edouard, que generaba vientos de hasta 85 km/h, se situaba este lunes en el noroeste del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. La tormenta se dirigía hacia las costas de Texas y Luisiana, que en principio alcanzará en la noche de este lunes al martes.

El gigante petrolero angloholandés Shell anunció este lunes la evacuación de 40 empleados de sus instalaciones, pero dijo no temer el impacto sobre la producción.

"Además, los mercados están inquietos por la debilidad de la demanda", añadió Veronica Smart, consultante en Energy Information Centre.

"Desde que el petróleo superó los 145 dólares, el mercado se ha 'invertido' y ahora tiende a fijarse en las noticias que lo empujan a la baja y no tanto en los indicadores que apuntan a su subida", precisó la analista, refiriéndose a los indicadores que marcan una tendencia a la ralentización en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario