sábado, 9 de agosto de 2008

El petróleo se hunde a 115 dólares, ante el alza del dólar

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo se hundieron el viernes a 115 dólares por barril, afectados por un alza notable del dólar estadounidense, por las señales de que baja la demanda mundial de combustible y por la creencia de que la marcha alcista observada recientemente ha llegado a su fin.

Los inversionistas se olvidaron de las preocupaciones por el sabotaje a un oleoducto en Turquía, y sacaron su dinero del mercado de combustibles para llevarlo otra vez a la bolsa de valores. El Promedio Industrial Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York, subió más de 300 puntos en la jornada.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre, bajó 4,82 dólares, a 115,20 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la sesión, bajó incluso a 114,90 dólares.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre descendió 4,53 dólares, a 113,33 dólares por barril.

Muchos analistas han señalado que la marca de 117 dólares por barril de crudo tiene un significado técnico relevante. Consideran que si el precio baja de ese nivel, su marcha bajista es algo más que una tendencia efímera. El 11 de julio, el crudo impuso un récord de 147,27 dólares por barril.

"Uno debe recordar que este mercado ha sorprendido a todos los que usaban fundamentos o tablas semejantes. Pero si a uno le gustan esos datos técnicos, hoy debe haber sido el día que acabó con la posibilidad de nuevas alzas en el mercado", dijo Tom Kloza, jefe de análisis del Oil Price Information Service en Wall, Nueva Jersey.

También en Nueva York, el aceite de calefacción bajó 10,56 centavos, a 3,1280 dólares por galón; la gasolina descendió 11,53 centavos, a 2,8874 dólares por galón, y el gas natural perdió 32,3 centavos, para cerrar en 8,248 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El jueves subió el crudo luego que la agencia noticiosa pro curda Firat informó que el grupo separatista curdo Partido de los Trabajadores del Curdistán, conocido como PKK, asumió la responsabilidad por sabotear el tramo turco de un oleoducto que va de Baku a Ceyhan pasando por Tiflis.

La agencia noticiosa estatal turca Anatolia dijo que el tramo del oleoducto fue incendiado, pero que el fuego se hallaba bajo control el jueves. Sin embargo, el oleoducto podría permanecer cerrado durante un lapso de hasta 15 días, afectando los suministros en una región vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario