domingo, 17 de agosto de 2008

El precio del oro se hunde, socavado por el dólar y la bajada del petróleo

LONDRES.- La onza de oro, afectada de lleno por la recuperación del dólar, la caída del petróleo y un retorno de la confianza en los inversores, cayó ya el martes a 802 dólares, el nivel de diciembre pasado, tras sufrir una caída vertiginosa de 230 dólares en cinco meses.

En marzo, los inversores se lanzaban sobre el metal amarillo, que se propulsó al nivel histórico de 1.032,70 dólares la onza.

Cinco meses más tarde, el metal precioso anda mal de amores. El lunes sufrió un golpe particularmente violento, al perder 33 dólares en una sola sesión en el London Bullion Market.

La caída se aceleró el martes por la mañana: en una hora, el metal perdió otros 20 dólares, hundiéndose hasta los 802,34 dólares, un mínimo en siete meses y medio.

"La recuperación del dólar estadounidense y la corrección de los precios del petróleo desencadenaron la liquidación de las posiciones de oro", explicaron los analistas del banco Barclays Capital.

Una fuerte correlación inversa une el valor de la divisa estadounidense y el de la onza de oro: los inversores compran el metal amarillo cuando el billete verde baja, para protegerse de la inflación.

La moneda estadounidense ha ganado terreno desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reconoció la materialización de "algunos riesgos" para el crecimiento, palabras que abren la vía a una flexibilización monetaria en Europa.

Ese martes, el dólar ya alcanzó un nuevo máximo desde el 26 de febrero frente a la divisa única europea, a 1,4816 dólares por un euro.

Otro factor que erosiona el valor de la onza de oro es el petróleo, en su mínimo nivel desde hace varios meses. Ese martes incluso tocó el umbral de los 110 dólares en Londres.

La disparada de los precios del oro negro en los últimos meses atizó las tensiones inflacionistas y alentó las compras de oro. A la inversa, su baja tiende a desalentarlas.

"Asistimos a un movimiento general de corrección en los mercados de materias primas", estimó James Moore, analista del Bullion Desk.

"En el contexto actual de crisis de liquidez y de dificultades en otros mercados, las instituciones financieras y los particulares necesitan dinero. Se embolsan los beneficios donde pueden", añadió.

Mientras que en general las tensiones geopolíticas empujan a los inversores a refugiarse en el oro, el conflicto con Georgia no favoreció a los metales preciosos, como habría podido esperarse.

"La necesidad de liquidez gana sobre las tensiones geopolíticas", estimó Moore.

Estas liquidaciones se hicieron sentir más ya que muchos corredores están de vacaciones, y cuando hay menos participantes en el mercado, las transacciones tienen más impacto en los precios.

La incertidumbre que pesa sobre la economía mundial podría no obstante volver a dar lustre al mercado del oro a mediano plazo.

"Aunque el fortalecimiento de la moneda estadounidense no juega a favor del oro, pensamos que el contexto macroeconómico general -la desaceleración del crecimiento- conduciría a los compradores al mercado más tarde en el año", advirtió Michael Widmer, analista del banco Lehman Brothers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario