sábado, 9 de agosto de 2008

El reparto de ganancias petroleras fue exagerado en Ecuador, según Correa

QUITO.- El presidente Rafael Correa dijo anoche que la repartición de las utilidades extraordinarias por la venta del crudo que decretó su gobierno -- 99% para el Estado y el 1% para las compañías-- fue "exagerado", pero adujo que se hizo para compensar los años en que las petroleras no pagaron nada.

Ahora, a través de la renegociación de contratos con las empresas que acepten, se establecerá un porcentaje adecuado, en que provisionalmente la relación será de 70% para el estado y 30% para las petroleras.

"Ese 99 a 1 era para compensar los tres a cuatro años que (las petroleras) no nos dieron dos reales porque (el porcentaje) era 0 a 100 a favor las compañías", dijo el mandatario durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente".

Aclaró que "yo creo que es exagerado (la distribución 99-1). Una adecuada proporción es 70-30", precisó.

Un decreto de 2007 estableció que el estado recibiría el 99% de las utilidades extraordinarias que deja la venta del crudo a precios por encima de los estipulados en los contratos de 25 dólares por barril.

Correa se refirió al actual proceso de renegociación de los contratos petroleros con las transnacionales y señaló que "sabemos que no les conviene irse del país porque están ganando bastante platita".

Las empresas brasileña Petrobras, española Repsol-YPF, y la china Andes Petroleum aceptaron cambiar la modalidad contractual a fin de extender su operación en el país.

"El objetivo es ir a contratos de prestación de servicios ... contratamos a una empresa para que saque nuestro petróleo y nos olvidamos de utilidades extraordinarias porque ahora tienen un pago fijo por barril extraído", explicó el gobernante. Actualmente rigen los contratos de participación.

En el caso de la compañía City Oriente, de capital estadounidense, se acordó terminar el contrato anticipadamente y resta por conocer la respuesta de la empresa francesa Perenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario