viernes, 29 de agosto de 2008

El valor de la cartera de acciones de las cajas cae un 16% desde la crisis

MADRID.- La crisis que estalló hace ya algo más de un año por la alegría de los bancos de EEUU a la hora de conceder hipotecas ha provocado muchos cambios en el sector financiero global, y también en un ámbito un poco más particular. Por ejemplo, ha adelgazado la cartera de renta variable de las cajas españolas, según "La Gaceta de los Negocios".

Desde que en julio de 2007 se iniciaron las turbulencias financieras y de crédito y junio de este año, el valor de las acciones y participaciones de estas entidades se ha reducido un 15,88% hasta llegar a los 48.200 millones de euros. Por el camino se han quedado más de 9.100 millones, según los últimos datos del Banco de España.

Hay dos razones básicas que explican el descenso. La crisis financiera ha generado una gran inestabilidad en las bolsas de todo el mundo. Y en el caso de España, además los inversores están infligiendo un castigo más duro por las malos augurios que existen sobre la futura evolución de la economía doméstica. La dependencia del ladrillo está pesando como el mármol.

Las cajas están desplegadas por gran número de sectores estratégicos a través de la participación en empresas cotizadas y no cotizadas. Sus preferidos son el sector energético y eléctrico, que ha experimentado una caída en bolsa en tasa anual hasta junio de casi el 21%; también tienen gran presencia en el sector industrial y construcción, cuyo índice sectorial se ha dejado un 18%; y, además, están relacionadas con empresas hoteleras y de alimentación.

El índice de servicios de consumo que aglutina a estas compañías se ha desplomado un 30,4%. Estas cifras explican la evolución de la cartera de renta variable. Pero sólo en parte.

Los bancos, en ese mismo periodo de tiempo, han logrado una revalorización del 21% hasta los 125.700 millones de euros. Esta disparidad tiene varias explicaciones.

Por un lado, la cartera de renta variable de estas entidades está más diversificada, sobre todo geográficamente, que la de las cajas; y por otro, estas últimas han iniciado un proceso de desinversiones que está siendo alentado por el Banco de España y la Ceca (ver apoyo).

Desde que empezó la crisis, se han producido varios movimientos de calado en este sentido. Por ejemplo, en septiembre de 2007, cuando todavía no se había revelado en toda su magnitud la crisis, Caja Madrid aceptó la opa de Acciona y Enel sobre Endesa y vendió su 9,9% de la eléctrica por 4.000 millones. Y en mayo de 2008, la CAM se desprendió de su 5% de Enagás por 225,6 millones.

Unos meses antes, en marzo, Caixa Catalunya vendió el 4% de Abertis por 537 millones de euros (un 3% a La Caixa y un 1% a ACS), reduciendo su participación hasta el 1,685%. Y más recientemente, de nuevo la CAM realizó una operación de este tipo y vendió en pleno mes de agosto el 5,5% de Unión Fenosa a Gas Natural por 827 millones de euros, con unas plusvalías de más de 500 millones.

También Caixa Galicia aprovechó la situación y vendió en el semestre un 1,5% de la eléctrica con unas plusvalías de 120,4 millones de euros.

Es probable que las cajas que puedan sigan realizando operaciones de este tipo. Son muchas las cosas a su favor. Les permiten obtener liquidez en un momento en que los mercados de créditos están secos. Además, son bien valoradas por los inversores y las agencias de calificación.

Y, por último, les ayudarán a reducir el consumo de capital regulatorio ya que las nuevas normas de solvencia penalizan las inversiones de este tipo por su volatilidad; esto vendrá muy bien ahora que la lupa está sobre los ratios de solvencia, especialmente en las cajas por su exposición inmobiliaria.

Las ventas de acciones cotizadas se están combinando con las desinversiones en la cartera de participaciones no cotizadas. Este año se han generalizado, por ejemplo, los movimientos de ventas parciales de las aseguradoras ligadas a las cajas, estrategia que también sirve para recaudar capital en tiempos de sequía. Uno de los últimos movimientos lo realizó Caja Murcia en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario