lunes, 4 de agosto de 2008

En Paraguay las empresas públicas están abiertas al sector privado

ASUNCIÓN.- Las empresas públicas pero deficitarias del Paraguay no serán privatizadas pero se abrirán al capital privado para la formación de compañías mixtas, anunció el futuro ministro de Economía Dionisio Borda.

"Tenemos un plan estratégico-social hasta el 2013 consistente en ejercer un efectivo control de las empresas y modernizarlas con las tercerizaciones (acuerdos para incorporar capital privado)", declaró el lunes el ministro designado para el gobierno que asumirá el 15 de agosto.

Los entes estatales con pérdidas son la telefónica, el servicio de agua potable, la fábrica de cemento para construcciones civiles, refinería Petropar para elaboración de gasoíl (para motores diesel) y caña (diversidad de aguardiente y licores).

Borda fue ministro de Economía durante los tres primeros años del gobierno saliente de Nicanor Duarte. Al final, renunció presionado por los comités de base del todavía oficialista Partido Colorado que reclamaban el ingreso masivo, a los puestos inferiores de trabajo, de centenares de sus afiliados.

Señaló que "el crecimiento macroeconómico se debe mantener pero, además, generar empleos y una mejor distribución de los ingresos fiscales son otros planes".

Agregó que "el plan estratégico, obviamente, tiene como tarea principal atacar la extrema pobreza (19,7%) y la pobreza (42%), impulsando un gasto público diferenciado hacia esos sectores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario