jueves, 21 de agosto de 2008

En siete meses cae un 10% la producción mejicana de petróleo

MÉXICO.- La producción de crudo se mantiene a la baja y en los primeros siete meses del año disminuyó en 10% respecto al mismo periodo del 2007 para ubicarse en un promedio diario de 2,84 millones de barriles, informó el jueves Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló en un comunicado que la disminución en la producción afectó la exportación de crudo que tuvo una caída de 16,3% entre enero y julio del 2008, para promediar 1,44 millones de barriles diarios.

Aún así, los ingresos por la exportación de petróleo ascendieron a 30.088 millones de dólares, un 51,8% más que en los primeros siete meses del 2007, resultado de un mayor precio que en promedio se ubicó en 97,90 dólares por barril.

Tan sólo en julio, la producción fue de 2,78 millones de barriles diarios en promedio, cuando en el mes anterior fue de 2,83 millones.

Pemex atribuye la disminución en la producción a la declinación del principal yacimiento en el Golfo de México, Cantarell, que entre enero y julio generó 1,12 millones de barriles diarios, 472.000 barriles menos que en los mismos meses de 2007.

La importación de gasolina también continuó a la alza, al pasar de 291.300 barriles diarios entre enero y julio de 2007, a 342.500 barriles en el mismo periodo de este año. El incremento fue de 17,6%.

El gobierno ha reportado que actualmente se importa el 40% de la gasolina que se consumen en el país.

Por el contrario, la producción de gas natural entre enero y julio ascendió a 6.749 millones de pies cúbicos al día, un incremento de 779 millones de pies cúbicos diarios respecto al mismo lapso del año pasado.

Los resultados operativos se dan a conocer mientras el país aguarda los análisis formales en el Congreso de una reforma energética para dar nuevos bríos a la industria petrolera del país.

El gobierno federal presentó en abril una propuesta de reforma energética que permitiría a la iniciativa privada nacional y extranjera participar en exploración, producción y refinación, con lo que pretende revertir la actual merma en la producción.

La izquierda se opone a la propuesta por considerar que abre la puerta a la privatización de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 y considerada desde entonces símbolo de la soberanía mexicana.

El Congreso realizó varios foros con expertos y analistas para allegarse de más posiciones. Se espera que en las siguientes semanas comience la discusión formal de las propuestas, tanto oficial como de otros grupos políticos.

La producción de crudo llegó en 2004 a un pico de 3,4 millones de barriles diarios y desde el 2005 ha comenzado a declinar. En 2007 bajó a 3,1 millones de barriles al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario