miércoles, 6 de agosto de 2008

España respalda la reforma petrolera del Gobierno mexicano

MÉXICO.- El Gobierno español respalda la polémica reforma de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsa el presidente mexicano, Felipe Calderón, confirmó el martes en Ciudad de México María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno español.

"Vemos con gusto esta reforma que va a permitir aumentar considerablemente la producción de petróleo", afirmó la política en una rueda de prensa tras reunirse durante una hora con Calderón.

De aprobarse la propuesta del mandatario mexicano, debatida durante dos meses en el Congreso, se daría luz verde a la entrada de capital privado en sectores de la estatal Pemex, que aporta el 40% de los ingresos fiscales del país.

De la Vega negó la existencia de compromiso alguno entre ambos Gobiernos para la participación de empresas españolas en el gigante energético.

El líder de la oposición mexicana, Andrés Manuel López Obrador, había tildado el domingo de "muy lamentable" supuestas injerencias del gobierno de España por su interés en entrar en el sector petrolero y exigió a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de "meter las narices en México".

"El compromiso es de desarrollo con el país, por lo tanto vemos con buenos ojos una apertura que vaya a redundar en el beneficio económico de México y de las empresas", subrayó De la Vega, quien se presentó ante los medios sin la presencia de Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario