jueves, 7 de agosto de 2008

España, uno de los países más afectados por la crisis de liquidez por las 'subprime'

MADRID.- España es uno de los países más afectados por las restricciones de liquidez derivadas de la desconfianza de los mercados financieros tras la crisis de las hipotecas 'subprime' desatada en Estados Unidos hace un año, afirmó hoy el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo.

La falta de información y transparencia que ha existido en relación con la crisis de las hipotecas basura ha provocado una "hiperreacción" de desconfianza en los mercados de capitales que afecta, además de a las entidades directamente contaminadas por estos productos, a todos los emisores de deuda en general, indicó.

"De manera más importante afecta a quienes han estado más activos (en la emisión de deuda) en los últimos años, entre los que se encuentra el mercado hipotecario español", dice el responsable de la AHE en una entrevista a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Según los datos que maneja la asociación, el mercado hipotecario español ha pasado de un porcentaje de crédito movilizado en el mercado de capitales a través de cédulas o titulización del 10% en 2003, a más de un 40% en 2007.

En este sentido, Mayayo constata que la crisis 'subprime' ha producido cambios importantes en los mercados europeos de títulos hipotecarios para la obtención de liquidez que seguirán produciéndose en el futuro, y advierte de que la vuelta a la normalidad será "gradual y matizada".

"De momento, la retracción de la demanda está siendo más profunda, generalizada y duradera de lo previsto inicialmente por la mayoría de los analistas", dice el responsable de la AHE, si bien insiste en que los títulos españoles ofrecen un elevado grado de seguridad a los inversores.

Mayayo sostiene además que las entidades de crédito españolas ya han vivido y gestionado con éxito otras crisis anteriores, tanto hipotecarias como inmobiliarias, e incide en que el nivel de dotación financiero de recursos propios y reservas para afrontar la situación actual "es muy satisfactorio".

"Como observador del mercado, creo que en general todas ellas están actuando con la prudencia, flexibilidad y el rigor técnico que las circunstancias exigen", indica Mayayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario