domingo, 31 de agosto de 2008

Europa necesita una política unida de energía frente a Rusia, según Gordon Brown

LONDRES.- Los países europeos deben adoptar una política de energía unida a fin de evitar la dependencia del petróleo de Rusia, dijo el primer ministro británico Gordon Brown en un artículo publicado el domingo.

Brown señaló que los países de la Unión Europea deben "usar su poder colectivo de negociación en lugar de llegar a acuerdos separados de energía con Rusia".

Sin una "acción urgente, nos arriesgamos a caer ... en una dependencia de fuentes energéticas de socios menos estables o confiables", escribió Brown en el periódico The Observer.

La campaña militar de Rusia contra su vecino Georgia, luego que Georgia invadió su provincia separatista de Osetia del Sur el 7 de agosto, ha alarmado a líderes europeos.

Rusia abastece a la UE con alrededor de una tercera parte de su petróleo y unas dos quintas partes de su gas natural, y podría cerrarle sus fuentes de energía si así lo decide.

Brown señaló que Europa debe enfilar hacia otros abastecedores de petróleo y gas y analizar la construcción de una tubería para transportar gas desde el Mar Caspio a través de Turquía, "reduciendo nuestra dependencia de Rusia".

Brown informó que había hablado el sábado por teléfono con el presidente de Rusia Dimitri Medvedev y le informó al líder ruso que "esperara una respuesta decidida de Europa" ante la crisis.

Los 27 líderes de la UE deben reunirse el lunes en Bruselas para analizar cómo responder a la guerra y al subsiguiente reconocimiento de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas de Georgia.

Brown dijo que la UE debe revisar "hasta el último detalle" de su relación con Rusia y que el gobierno de Moscú debe comprometerse plenamente a la integridad territorial de Georgia y "retirarse a sus posiciones previas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario