sábado, 9 de agosto de 2008

Evo Morales cierra un acuerdo con Shell tras la nacionalización energética

LA PAZ.- El gobierno boliviano alcanzó un acuerdo con la anglo-holandesa Shell, que aceptó vender sus acciones y descartó demandar al estado por la nacionalización de una de sus filiales en Bolivia.

El "acta de entendimiento" fue firmada el viernes por la noche entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas y el representante de Shell Gas en la región José María Linardi.

No se reveló el monto de la transacción, pero Linardi dijo que en dos semanas se firmará el contrato definitivo.

La Shell Gas era dueña junto al grupo Ashmore Energy del paquete mayoritario de Transredes, la transportadora y administradora de ductos. Ambas conformaron el consorcio TR Holding que había anunciado un demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, Suecia.

El gobierno no informó de la situación de la otra socia Ashmore que hasta ahora no llegó a un acuerdo con el gobierno boliviano.

"Este es un logro fundamental, consolida la nacionalización", dijo Villegas en la ceremonia en la que participó el presidente Evo Morales. Linardi dijo que fue una negociación "amistosa".

Morales señaló que su gobierno negoció con varias empresas a las que afectó con la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo de 2006 y aseguró que le preocupa que algunas de ellas "retrocedan". No mencionó a ninguna en particular.

El mandatario también nacionalizó en mayo pasado una telefónica de la que era principal accionista la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que ha demandado al estado boliviano ante un tribunal arbitral del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario