miércoles, 6 de agosto de 2008

Fitch también baja el 'rating' de la CAM por su exposición al ladrillo y la ralentización de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por su elevada exposición a los sectores inmobiliario y de la construcción, junto a la significativa ralentización económica que atraviesa España.

Concretamente, la firma de análisis ha fijado el 'rating' a largo plazo de la CAM en 'A' desde 'A+', por las mayores dificultades que afronta la caja para hacer negocio en este sombrío escenario, pero mantiene su calificación a corto plazo en 'F1' y su perspectiva estable.

Fitch justifica el deterioro de sus notas a la CAM por considerar que se han agudizado los retos a los que deberá enfrentarse para sostener su rentabilidad, defender la calidad de sus activos y reducir la concentración de riesgos en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Además, incide en que la caja se verá afectada por la previsible persistencia de las restricciones de liquidez en la medida en que se prolonguen las disfunciones de los mercados financieros, junto a la guerra por la captación de depósitos que las entidades libran en España.

No obstante, destaca que la entidad que dirige Roberto López Abad cuenta con una fuerte red de oficinas regional, una saneada rentabilidad y unos niveles de capital razonables, que contribuirán a la que caja afronte las dificultades que presenta el actual escenario operativo.

Según los datos que maneja Fitch, la exposición de la CAM a los sectores de la construcción e inmobiliario ya suponía el 29% de la cartera crediticia a finales del ejercicio 2007, mientras que los depósitos a la clientela descendieron hasta representar la mitad del total de préstamos, proporción que, a su parecer, "debería incrementar".

Este informe de Fitch se suma a otro publicado ayer por Moody's que recortaba los 'rating' de la CAM junto a los de otras cajas españolas como Caixa Catalunya, Caixa d'Estalvis de Tarragona, Caixa d'Estalvis de Terrassa y Caja de Ahorros de Valencia (Bancaja), argumentando los mismos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario