lunes, 18 de agosto de 2008

Francia apuesta por una respuesta europea coordinada frente a la crisis económica

PARÍS.- "En una Europa unificada en lo económico y, en particular, en una zona euro unificada en el plano monetario, debe haber una respuesta coordinada de los diferentes países europeos", según afirmó esta tarde el jefe del Gobierno conservador francés tras una reunión de urgencia con sus ministros encargados de temas económicos para evaluar la situación, tras la bajada del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en el segundo trimestre, la primera en seis años.

Francia tiene "la responsabilidad" de "suscitar el debate en torno a la coordinación de las políticas económicas europeas", dijo Fillon.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, propondrá en los próximos días un "método" para lanzar esa discusión en la reunión de los titulares de Finanzas de la UE del 11 al 13 de septiembre en Niza.

"Tenemos un espacio económico común, una moneda común".

Es indispensable que los ministros del gremio de la zona euro y de la UE vean cómo coordinar las acciones realizadas a nivel nacional y también estudien si en la política conducida "colectivamente" en la UE puede haber medidas, como inversiones o apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para reforzar el crecimiento, explicó el primer ministrotras una reunión con cinco de sus ministros esta tarde.

La UE dispone hoy de instrumentos de los que anteriormente los Estados eran los únicos depositarios para "responder a una situación difícil como la que atravesamos", sentenció.

Preguntado sobre una eventual bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), el primer ministro dijo que no hay "presión" sobre la institución, que es "independiente".

Por otra parte, Fillon ha agradecido que en las últimas semanas "se haya restablecido la paridad" entre el euro y el dólar, y ha animado a "alentar" las conversaciones con otros países en el ámbito de los tipos de cambio, en particular con China sobre el nivel del yuan frente al euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario