viernes, 1 de agosto de 2008

General Motors pierde 15.400 millones de dólares en el segundo trimestre

WASHINGTON.- La empresa fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció este viernes una pérdida neta de 15.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 al caer sus ventas en Estados Unidos.

GM había anticipado "una pérdida significativa en el segundo trimestre", debido a la continua caída en el volumen de ventas en Estados Unidos y "cambios en la producción de vehículos", así como costos asociados a huelgas y cargas en su balance, según un comunicado de la empresa.

"Como demuestran claramente nuestros últimos productos, capacidad y decisiones sobre liquidez, estamos reaccionando rápidamente a los desafíos que enfrenta la economía estadounidense y el mercado automotor, y continuamos tomando las medidas radicales necesarias para transformar nuestras operaciones en Estados Unidos", dijo el presidente y director ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

La empresa también enfrenta fuertes gastos debido a problemas con sus sindicatos y a su masivo plan de reestructuración.

Es la tercera pérdida trimestral más grande en la historia de General Motors.

La compañía dijo que las pérdidas en el segundo trimestre fueron de 27,33 dólares por acción, comparado con un ingreso neto de 891 millones de dólares, o 1,56 dólares por acción en el mismo período de 2007. GM informó de ingresos por 38.200 millones de dólares, una baja de 8.500 millones de dólares en relación a hace un año.

GM también tuvo una erogación de 197 millones de dólares relacionada con el acuerdo para poner fin a una huelga de casi tres meses en su proveedora American Axle and Manufacturing Holdings Inc., que provocó el cierre de una treintena de plantas de GM.

Sin contar las erogaciones por única vez, GM perdió 6.300 millones de dólares, 11,21 dólares por acción. Analistas encuestados por Thomson Financial pronosticaron una pérdida de 2,62 dólares por acción con ingresos de 44.570 millones.

GM dijo que sus ingresos fuera de América del Norte aumentaron en 1.700 millones a 20.800 millones en el trimestre, pero esas ganancias se vieron compensadas con creces por las pérdidas en la región norteamericana, donde los altos precios de los combustibles y la desaceleración económica han hecho estragos en la industria automotriz.

El 15 de julio, GM anunció planes para despedir a miles de jornaleros y asalariados, acelerar el cierre de plantas de fabricación de camiones y SUV, suspender su dividendo y reunir fondos mediante préstamos y la venta de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario