martes, 19 de agosto de 2008

Greenpeace denuncia que ningún supermercado cumple mínimos exigibles en política de compra de pescado

CÁDIZ.- La organización ecologista Greenpeace presentó hoy en Cádiz un "ranking" de supermercados en el que analiza la política de compra de las principales grandes superficies en España, concluyendo que ninguno "cumple los mínimos exigibles".

En rueda de prensa a bordo del 'Arctic Sunrise', Greenpeace explicó que en su estudio evaluó aspectos como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España.

Según dijo, los consumidores españoles gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70 por ciento en supermercados e hipermercados, por lo que consideró que los principales distribuidores "deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino".

La organización ecologista aseveró que los supermercados en España "son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros" y añadió que los consumidores tienen "derecho a que les garanticen que todos los productos son sostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria".

Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace contactó con los principales supermercados de España, a los que solicitó información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Tras completar el estudio, concluyó que "deben actuar ya y adoptar una política de compra sostenible".

De todos los analizados por Greenpeace, los supermercados LIDL ocupan "el mejor puesto", aunque, a su juicio, necesita mejorar muchos aspectos para que su política sea considerada "aceptable". En el último lugar de la lista situó a Mercadona, con "sólo tres puntos de los 252 posibles".

Concretamente, LIDL obtuvo 73 de los 252 puntos posibles (un 29 por ciento), Carrefour 52 (21 por ciento), El Corte Inglés siete puntos (un tres por ciento), Alcampo --Auchan-- obtuvo cinco puntos (un dos por ciento), y Mercadona sólo tres puntos (un uno por ciento).

Esta campaña se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

Finalmente, reclamó la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos como "esencial" para protegerlos, "recuperar la salud de los stocks pesqueros y salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario